Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Juicio de “Mbururú” y nativos puede interrumpirse en cualquier momento

Rafael Esquivel, alias “Mbururú”.

El juzgamiento de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, y 17 nativos de la zona norte del Alto Paraná, está por ser interrumpido después de tres sesiones. El consultor técnico que acompaña el debate comunicó al tribunal que está enfermo y que se trasladó al Brasil para su tratamiento. Se trata de Antonio Portillo, que fija residencia en la colonia La Fortuna.

El tribunal colegiado de sentencia integrado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez, había desconvocado las audiencias públicas fijadas para parte de noviembre y la totalidad de diciembre. Fue para avanzar a diario con el debate donde están siendo juzgados “Mbururú” y los 17 nativos.

Ahora con la noticia de la enfermedad que aqueja al consultor técnico puede hacer que el proceso se interrumpa. Portillo tiene 10 días hábiles para retomar el compromiso, caso contrario se tiene que reiniciar todo, inclusive con nuevo tribunal colegiado de sentencia.

Igualmente se debe volver agendar todos los juicios que estaban programados para el mes de diciembre. Los procesados deberán pasar las fiestas de fin de año en la cárcel regional de Ciudad del Este.

Los indígenas procesados en la causa.

“Mbururú” y los nativos fueron procesados por varios hechos punibles ocurridos en la localidad de Itakyry, el 20 de agosto de 2022. En la ocasión los encausados invadieron una propiedad privada, causando numerosos destrozos y amenazando hasta de muerte los ocupantes.

La audiencia pública arrancó con varios incidentes que fueron rechazados en su totalidad. Llegó hasta la etapa de producción de testificales. En total 90 personas fueron ofrecidas para dar su versión sobre lo ocurrido. Hasta ahora solamente tres pasaron ante la audiencia pública.

Los agentes fiscales Edgar Benítez y Alcides Jiménez, representan al Ministerio Público en esta causa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top