Fecha Actual

Junta aprueba declaración de emergencia departamental

La Junta Departamental de Alto Paraná aprobó ayer la resolución 418 por la que se declara “emergencia departamental por 30 días”.

Tras la enorme cantidad de familias afectadas por los desbordes de arroyos y ríos, debido a las incesantes lluvias y tormentas caídas, la Junta Departamental del Alto Paraná, en sesión extraordinaria realizada el lunes, aprobó la declaración de “emergencia departamental”. Así mismo, homologó la resolución 418/2023 del Ejecutivo departamental, por la cual se declara la emergencia en esta zona del país.

Con esta herramienta, el gobernador César “Landy” Torres (ANR) podrá disponer de los recursos presupuestarios de la institución en lo que respecta a la adquisición de insumos para cestas básicas, así como la compra de chapas, colchones y otros elementos que necesiten los afectados por las tormentas que azotan en estos días al departamento.

Hasta el momento, las tareas de asistencia a los damnificados se vienen desarrollando de manera coordinada entre la Secretaría de Emergencia Nacional, la Itaipú Binacional y la Gobernación del Alto Paraná.

Tras las intensas lluvias de este lunes, el barrio San Rafael de Ciudad del Este quedó prácticamente bajo agua. No solo esta localidad se encuentra anegada por las aguas, sino también otras como Presidente Franco, Yguazú, Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary. A raíz de dicha situación, el cuerpo colegiado dio curso a la petición del ejecutivo departamental. En el barrio San Rafael se habilitaron cinco albergues. En estos lugares están siendo asistidas 85 familias.

Asimismo, se están acondicionando los refugios en los barrios Remansito, San Agustín y San Juan, informaron funcionarios de la gobernación. Datos proveídos por Itaipú señalan que la entidad se encuentra brindando asistencia a varias familias, no solo de Ciudad del Este, sino también de otros distritos del departamento. Con la declaración de emergencia departamental, el gobernador cuenta ya con la autorización correspondiente para adquirir insumos de manera directa, con el objetivo de responder con mayor rapidez a las necesidades que atraviesan los damnificados por el temporal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top