Fecha Actual

Junta Departamental de Alto Paraná retomará sesiones el próximo martes

El próximo martes 5 de marzo, ediles del departamento, retomarán sus actividades.

Este 1 de marzo, en coincidencia con el inicio del periodo parlamentario de nuestro país, se inician oficialmente las sesiones de la Junta Departamental de Alto Paraná. Sin embargo, los ediles recién volverán al recinto legislativo el próximo martes 5 de marzo. Si bien es cierto, aun no se ha elaborado el orden del día para dicha sesión, existen varios temas pendientes, como la consecución de obras viales proyectadas en diferentes ciudades de la región.

De este modo, terminaron las funciones de la comisión permanente de la Junta Departamental, cuya misión fue la de atender los casos urgentes suscitados en la zona. Aún está por definirse la petición de los vecinos del Km 24 de Minga Guazú, que une con la localidad de Los Cedrales. La comisión permanente había aprobado una declaración de emergencia departamental, de modo a que el documento sirva como aval a la petición que se presentará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El diputado independiente Miguel Martínez, se había comprometido en impulsar la acción desde la Cámara Baja, mediante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, pero no se llegó a impulsar el petitorio. Hasta el momento el reclamo de los vecinos de este lugar sigue en estado de espera.

De igual modo, está pendiente el tratamiento del presupuesto 2024, especialmente en lo que respecta a obras viales y civiles, teniendo en cuenta que el presupuesto del año pasado ya está todo ejecutado. Así mismo, la construcción del nuevo edificio de la Décima Región Sanitaria se inició con el presupuesto 2023, pero su continuidad dependerá del ejercicio fiscal de este año, por lo que indefectiblemente la corporación legislativa deberá analizar en su momento esta situación.

Luego de casi tres meses de vacaciones, a excepción de los ediles que conformaron la comisión permanente departamental, los concejales del departamento volverán a sesionar. A diferencia del 2023, donde tuvieron que lidiar con el resto del presupuesto dejado por la administración anterior, este 2024 los ediles podrán presentar proyectos que busquen beneficiar a las zonas de donde provienen o las que representan electoralmente. De este modo, la pulseada política implicará al gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR), que tendrá que contener o administrar la avalancha de pedidos de los 21 concejales, quienes esperaron por este momento para responder a su electorado, cada uno en sus respectivas zonas.

La mayor materia pendiente será, de acuerdo al parecer de algunos ediles, la reprogramación presupuestaria del 2024, de modo a mover los números a favor de las obras viales que cada concejal departamental tiene pendiente solicitar al pleno del cuerpo colegiado, para luego autorizar al ejecutivo departamental la concreción de dichas obras.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top