Fecha Actual

Justicia Electoral no podrá proveer las máquinas de votación al PLRA

La falta de suministro de máquinas de votación pone en riesgo la realización de las elecciones de renovación de autoridades del PLRA.

La convención de octubre del año pasado determinó desdoblar las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico y estableció como fecha para los comicios de renovación de autoridades, el 17 de agosto próximo. Sin embargo, los asesores técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral informaron que debido al atraso en el llamado a licitación, no podrán proveer las máquinas de votación para dicho efecto.

De acuerdo al informe del TSJE, definitivamente los liberales no contarán con máquinas de votación debido al inconveniente surgido en el llamado a licitación para adquirirlas. La Comisión Jurídica e Informática para el análisis técnico destinado a la aplicación del sistema de votación electrónica, integrada por Luis Alberto Mauro, Carlos María Ljubetic y Christian Ruiz Díaz, informó ayer que la Justicia Electoral no podrá asistir al PLRA en sus comicios internos. Dicho informe fue remitido al presidente del TSJE, Jaime Bestard, que deberá tomar los recaudos para subsanar dicho inconveniente.

No obstante, la realización de las elecciones del Directorio azul tiene a sus detractores y defensores, lo que ahonda la crisis política y administrativa interna. Los dirigentes que se oponen al desdoblamiento de los comicios, incluso entablaron una acción legal para anular las decisiones adoptadas en la última convención realizada en octubre de 2024, demanda que sigue durmiendo en la Justicia Electoral. En caso que favorezca a los demandantes, las elecciones fijadas para agosto próximo, serán desconvocadas automáticamente.

La dirigencia azul está tan radicalizada que no es capaz de sentarse ante una mesa de negociaciones en pos de zanjar las diferencias y consensuar posturas que tiendan a solucionar los inconvenientes que arrastran al partido hacia el abismo.

La crisis institucional del PLRA tiene enfrentados a sus referentes, al punto que ya no están interesados en dar solución a la problemática interna; sino que están más preocupados y enfocados en demostrar cuál de los movimientos internos tiene más fuerza para imponer sus ideas y pensamientos.

Este hecho aleja cada vez más a los liberales radicales auténticos de los comicios municipales a desarrollarse el próximo año. Si bien es cierto, aparecen figuras aisladas como Laura Folle, candidata a la intendencia de Ciudad del Este por el movimiento Sombrero Pirí, no hay mucho consentimiento de la dirigencia de base por causa de la fuerte división existente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio