Fecha Actual

Justo Zacarías resalta decisión del presidente Santiago Peña de apoyar la descentralización

El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, destacó la decisión del Gobierno de descentralizar acciones brindando apoyo a todas las gobernaciones.

El director general paraguayo de la Itaipu, Justo Zacarías Irún, destacó la decisión del presidente Santiago Peña de realizar una acción concreta “descentralizadora” con el respaldo brindado a las gobernaciones de todo el país. “Estamos viendo reuniones casi cada semana del presidente Santiago Peña con gobernadores, con autoridades regionales, algo que a veces también veíamos en ciertos gobiernos pero que otra vez quedaban en saco roto. Esta vez vemos que además de escuchar las inquietudes, también se toman providencias. No es solo que la Itaipu entrega esto, es una decisión del gobierno nacional de apoyar decididamente a los gobiernos locales y esta es una muestra de ello”.

Zacarías señaló que esta presencia más fuerte del gobierno nacional con los gobiernos regionales marca la diferencia y puede generar muchos beneficios para el ciudadano. “Lo nuevo digamos, es la decisión del gobierno nacional para que a través de Itaipu pueda llegarse a los gobiernos locales, dándoles mejores condiciones para poder atender a la población, en este caso a la realidad vial, y también a los pequeños productores con maquinarias agrícolas, entregamos un promedio de 10 maquinarias por gobernación, para que puedan atender mejor a la calidad de los caminos y eventualmente al pequeño productor con las maquinarias agrícolas”, especificó Zacarías.

En otro momento, el director explicó que, a través de su inversión social, en 22 años, la Itaipú Binacional invirtió en Paraguay la suma total de 1.700 millones de dólares. Ahora, en 3 años, la entidad va a destinar la cifra de 1.950 millones de dólares (650 millones de dólares por año) en concepto de gastos sociales.

“Imagínense el cambio radical que se tendrá en el país dentro de tres años. Todo se busca hacer de la manera más efectiva, eficiente y transparente posible”, afirmó.

“Lucho” Zacarías explicó asimismo que con el acuerdo sobre el precio de energía al que se llegó con el Brasil, el trabajo será “más ordenado y se podrá planificar a largo plazo. Nos permite mirar al futuro con más previsibilidad. Tendremos tres años con tranquilidad. Además, tenemos fecha comprometida para renegociar el Anexo C”.

Refiriéndose al método de compra utilizado para las maquinarias entregadas el pasado lunes, explicó que es todo absolutamente legal, que incluso es un sistema ya utilizado en el gobierno anterior, y que “este Gobierno está buscando mejores métodos que dejen más transparencia. Se informó todo. Las máquinas que entregamos son de calidad, de renombradas marcas. Nosotros estamos en pos la efectividad y transparencia”.

Finalmente, Justo Zacarías indicó que a través de los fondos de Itaipu, se lograrán grandes transformaciones para los próximos años en varias áreas, priorizando la inversión social y la inversión en infraestructura.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top