Fecha Actual

Juzgado de Faltas ordenó el despeje de maquinarias desalojadas en el Km 23,5

Por disposición del Juzgado de Faltas, el empresario estafador taiwanés Roberto Shi deberá desalojar las maquinarias de la franja de dominio del MOPC.

El Juzgado de Faltas de la Patrulla Caminera finalmente ordenó el despeje de las maquinarias desalojadas, que ocupan ilegalmente la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el Km. 23,5 de Minga Guazú. Las mismas habían sido retiradas en octubre de 2022 del ex Parque Industrial Oriente (hoy Parque Industrial Taiwán), en el marco de un desahucio judicial en perjuicio del empresario estafador taiwanés Robert Shi, que en forma prepotente sigue desafiando al gobierno paraguayo, al mantener dichas maquinarias en el lugar, situación que inclusive está molestando al gobierno de su país, ya que Shi hace acusaciones sin fundamento contra el gobierno de Taiwán, país que a lo largo de los años se ha destacado como un aliado fraterno del Paraguay.

En la parte resolutiva, el juez de faltas de la Patrulla Caminera, David Da Rosa, declaró ocupante ilegal a Roberto Shi, propietario de las maquinarias, mencionando además a los guardias Carmelo Cabrera y Antonio Cabrera, además de Yung Chieng Shu, dueño de la empresa Top S.A., Shia Lee, dueña de Sakura S.A., Pi-Chon Chi, Chun Mou y otros. Igualmente, se ordena el desalojo y despeje total de la franja de dominio público mediante el retiro de los objetos depositados, ubicada en la franja de dominio público, del margen derecho de la ruta PY 02, en el Km 303, debiéndose dar cumplimiento en el término de 48 horas.

Resolución del juez de faltas, por la cual se declara ocupante ilegal a Roberto Shi y sus cómplices. Las maquinarias están tiradas en el lugar desde octubre de 2022.

Por último, se oficia a la Patrulla Caminera, Policía Nacional, y al Distrito vial del MOPC de las jurisdicciones que comprende, u otro necesario, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de la presente resolución.

Cabe indicar que hace casi dos años que maquinarias pesadas y otros artefactos están varados al costado de la ruta PY 02, en el Km 23,5, dejando una imagen vergonzosa para todos los que pasan por el lugar. Las maquinarias son prácticamente inservibles, pues están a la intemperie desde que fueron desalojadas del ex Parque Industrial del Oriente, en octubre de 2022.

El año pasado los pobladores de Minga Guazú habían denunciado que las maquinarias y otros equipos abandonados se convirtieron en un verdadero caldo de cultivo para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Además, también están proliferando otras alimañas, como ratas y cucarachas.

Los antecedentes indican que Shi estafó a inversionistas de su país por sumas millonarias y hoy busca victimizarse con denuncias improcedentes en el Congreso, que sin embargo hasta el momento no le han redituado éxito. El problema se inició cuando Shi y su grupo de inversionistas habían solicitado un crédito para iniciar y proseguir con las construcciones de sus fábricas en el PIO, para lo cual hipotecaron sus inmuebles. Los créditos fueron otorgados, pero Shi y su grupo no pudieron pagar las deudas contraídas, desembocando en el remate del parque industrial en el año 2004, que finalmente se ejecutó en 2022.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top