Fecha Actual

Kawano afirma que camiones con carga hundieron tramos vecinales

La zona cuenta con garitas y cercados protectores, además de una báscula.

El intendente de Yguazú, Mauro Kawano, justificó la decisión municipal de reglamentar la circulación vehicular del camino 05 – Km 35 Monday, debido a la destrucción del tramo que presenta la pavimentación pétrea que fue construida por la comuna. Además se suma el reclamo de los pobladores del sector, quienes se quejaron que ya no podían siquiera sentarse frente a sus casas debido al polvo y los ruidos en cualquier horario.

“La preocupación de los vecinos de este sector de Yguazú nos llevó a elaborar esta ordenanza, por el sobrepeso de los camiones que transportan arena y piedra, que ya estaban  destruyendo nuestros caminos. Ellos (los camioneros) entran en el Km 37 y salen en el Km 35, y nosotros como municipalidad somos los encargados de velar por el buen estado de los caminos vecinales, eso nos compete dentro de nuestra autonomía”, explicó el jefe comunal de Yguazú.

En una audiencia pública en la Junta Municipal, los camioneros cuestionaron Kawano y le mencionaron que la ordenanza es inaplicable, porque no tienen como comprobar el sobrepeso de los camiones. Al respecto, el intendente dijo que sí cuentan con una báscula y antes de la determinación municipal, en horas de la noche era incesante el paso de los camiones para evadir el puesto de control en la ruta PY 02.

“En los caminos por donde cruzan hay cultivos en una buena parte, pero también hay viviendas de productores, tambos y sitios donde solo hay terraplén. Eso, en épocas de sequía, levanta polvareda que afecta al bienestar de los vecinos. Pero de hecho ya nos llegaron reclamos que ni sus ropas pueden extender en el patio o compartir algún asado con sus amigos, porque es imposible del polvo en el ambiente”, insistió el jefe comunal.

Ing. Mauro Kawano, intendente municipal de Yguazú.

LA ORDENANZA CUESTIONADA

La comuna de Yguazú y la empresa concesionaria de la ruta PY 02, han suscripto un convenio que incluye la construcción de garitas y cercados protectores dentro de los caminos vecinales que son protegidos por la administración municipal. Los camiones con carga de arena y piedras son los que superan el límite establecido y con la carga por encima del límite, destruyen los caminos que fueron construidos con recursos de la municipalidad.

Asimismo, algunos miembros de la Junta Municipal habían explicado que la ordenanza en cuestión está en concordancia con las demás disposiciones que hablan que la circulación con sobrepeso en las rutas nacionales e internacionales, que es un delito grave que pone en peligro la vida de terceros por una ambición e irresponsabilidad desmedida.

La ordenanza municipal, que reglamenta el acuerdo con la empresa privada, establece que el incumplimiento de la misma será sancionada con una multa equivalente a los 10 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la primera vez y en caso de reincidencia con el doble de lo sancionado anteriormente, que deberá se abonado en la caja de la administración municipal.

El intendente Mauro Kawano refirió que la mayoría de la población de Yguazú celebró la decisión de sus autoridades, ya que fue la forma más formal y correcta que se tuvo para zanjar el reclamo comunal y evitar la destrucción de los bienes de dominio municipal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top