El doctor Enrique Kronawetter presentó este jueves ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto presidencial N° 714, firmado por el presidente Santiago Peña, con el cua, Alicia Pucheta fue nombrada como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. El demandante argumentó que el presidente no tuvo en cuenta disposiciones constitucionales al nombrar a Pucheta y ratificó que él debía seguir en el cargo hasta 2026. Recordó que en una reunión que tuvo con el mandatario, este dijo que respetaría los plazos constitucionales.
Kronawetter lamentó que en este tipo de agravios se manchen tanto su nombre como el de la doctora Pucheta, ya que este no es un problema personal, sino institucional, dijo. El letrado sostuvo que Peña pasó por alto las reglas establecidas en la Constitución Nacional, con el decreto con que denominó a Pucheta en su reemplazo, pese a que su mandato fenece recién en 2026. En ese sentido, el ahora ex representante del Consejo de Magistratura, dijo que Peña es el único presidente que no ha respetado los cargos de Magistratura.
“El procedimiento de designación de un miembro del Consejo que tiene representación orgánica, en este caso del Poder Ejecutivo, se inicia indefectible e inexorablemente con la comunicación que hace el presidente del órgano, cosa que no sucedió. Mi mandato va desde el 9 de marzo de 2023 hasta el 9 de marzo de 2026. Lo que ellos interpretan (por el Poder Ejecutivo) es la consideración de dos decretos que guardan relación con la duración de mandato de Mónica Seifart. No sé si se hizo por omisión o intencionalmente. Se desconoce el decreto de abril de 2023, por el cual se me designa y se hace una reseña sobre cómo se produce mi designación”, criticó.