Fecha Actual

Kuña Poty inaugura oficina y firma acuerdos para la defensa de derechos humanos

La habilitación de la oficina de Kuña Poty, ubicada en el barrio Obrero de CDE, fue posible gracias a un proyecto de fortalecimiento con apoyo de Plan International Paraguay, en el marco de su Programa Regional de Juventudes.

El acto inaugural y de firma de acuerdos contó con la participación de activistas de derechos humanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de fondos de cooperación de Alto Paraná y Asunción. El evento se realizó el sábado último, en Ciudad del Este.

Luego de seis años de existencia, la organización feminista Kuña Poty de Alto Paraná logró habilitar su primera oficina, como un espacio de trabajo para la elaboración e implementación de proyectos en sus tres líneas estratégicas: investigación social, formación con perspectiva de género e incidencia en políticas públicas a favor de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas.

La habilitación de la oficina de Kuña Poty, ubicada en el barrio Obrero de CDE, fue posible gracias a un proyecto de fortalecimiento con apoyo de Plan International Paraguay, en el marco de su Programa Regional de Juventudes.

La directora ejecutiva de Kuña Poty, Rocío Silvero, recordó los inicios de la organización, cuando las reuniones se realizaban en plazas, alrededor del lago de la República, en centros comerciales de Ciudad del Este o casas particulares de las integrantes. Mencionó que para las fundadoras, nombrar a la organización públicamente «feminista» implicó un debate interno y asumir riesgos personales y colectivos.

«Quizá, mirando desde afuera, pareciera absurdo dudar que en una sociedad con garantías y libertades democráticas una tenga que platearse esa pregunta. Pero en lo cotidiano nombrarse feminista implicaría una persecusión y un estigma que lamentablemente no hemos logrado superar en Paraguay en general y en Alto Paraná en particular. Y si bien a muchas significó persecuciones en sus lugares de trabajo, violencia telemática, entrevistas laborales fracasadas por ‘feministas’, hemos logrado construir estrategias de cuidado colectivo que nos sostuvieron y sostienen porque, en definitiva, hemos tomado decisiones desde el coraje y ese es un valor que quiero destacar en mis compañeras de Kuña Poty», expresó.

Actualmente, Kuña Poty forma parte de la Mesa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres en Alto Parana, instancia coordinada por el Ministerio de la Mujer e integrada por instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Con su participación activa en esta instancia, incide para la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia, público, sostenible y con un abordaje respetuoso de los derechos humanos.

En 2022, Kuña Poty logró la aprobación de una campaña de prevención del acoso sexual callejero en la Junta Municipal de Ciudad del Este. Actualmente, acompaña a la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de CDE para el diseño de la estrategia de sensibilización.

Alianzas a favor de los derechos humanos

Kuña Poty firmó acuerdos para acciones conjuntas a favor de los derechos humanos con la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), que activa a favor de una educación digna, gratuita y de calidad, y con la Asociación Callescuela, que trabaja en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La organización feminista también firmó un acuerdo con el Centro de Documentación y Estudios, con larga trayectoria en investigación en ciencias sociales y formación para la participación ciudadana, y estableció otro acuerdo con Semillas para la Democracia, reconocida por sus proyectos de incidencia en políticas públicas.

Un memorando de entendimiento también fue firmado con la Asociación Unidas en la Esperanza, que activa contra la discriminación y por derechos laborales de las trabajadoras sexuales.

«Confiamos firmemente que la alianza es el camino para hacer frente a las peripecias políticas venideras», afirmó Silvero.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top