Fecha Actual

Kuña Poty pide políticas públicas con enfoque de género y más presupuesto para evitar feminicidios

La séptima reunión ordinaria de la Mesa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres (MESA PREVIM) de Alto Paraná, se realizó este viernes con la presencia de la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, en el Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este.

La séptima reunión ordinaria de la Mesa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres (MESA PREVIM) de Alto Paraná, se realizó este viernes con la presencia de la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, en el Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este. Kuña Poty aprovechó la presencia de la ministra para pedir una postura firme de esta cartera de Estado en defensa del enfoque de género en políticas públicas y más presupuesto para fortalecer el sistema de protección y prevención de violencia hacia mujeres y niñas.

Con cintas negras en señal de luto por el feminicidio de Norma Estela Miñarro, ocurrido el jueves de mañana en plena calle céntrica de Ciudad del Este, activistas de la Asociación Feminista Kuña Poty expusieron pedidos concretos al Ministerio de la Mujer, ante el plenario de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas públicas que integran la Mesa Previm.

La nota con los pedidos fue presentada por Rocío Silvero, directora ejecutiva de Kuña Poty, a la ministra Cynthia Figueredo. El documento refiere que a partir de un monitoreo a las instituciones públicas realizado en 2021 y su participación en la Mesa Previm, Kuña Poty registró la falta de formación en perspectiva de género en el funcionariado público, experiencias de violencia institucional hacia mujeres que denuncian y otros obstáculos para el abordaje a la problemática en Alto Paraná.

“Nos preocupa el proyecto de ley con dictamen favorable en el Congreso Nacional para prohibir la perspectiva de género en todos los ámbitos. Consideramos fundamental y por ende, solicitamos un pronunciamiento público del Ministerio de la Mujer en defensa del enfoque de género como un eje transversal en políticas públicas y en el diseño del Presupuesto General de Gastos de la Nación. La persistencia del discurso anti-género desde las propias autoridades del Gobierno cuestan la vida de mujeres, adolescentes y niñas, impidiendo el avance de un abordaje real y estructural a las desigualdades y violencias”, indica la nota.

La organización también enfatizó en su pedido la importancia de la educación para la prevención de la violencia de género y denunció que actualmente existe una barrera anticonstitucional para ese trabajo, que consiste en la Resolución Nro. 29.664 del Ministerio de Educación y Ciencias. “Solicitamos que como ministra de la Mujer pueda conversar con su par, el ministro de Educación para la derogación de esa resolución e impulsar contenidos educativos no sexistas, con perspectiva de género y una educación sexual integral”, menciona el documento entregado a la ministra.

En esta reunión estaba prevista la conformación de una mesa técnica para el diseño e implementación de un albergue para víctimas de violencia en Alto Paraná. Sin embargo, el punto no fue tratado y se priorizó la visita de la ministra, quien escuchó a representantes de las diversas instituciones sobre la falta de recursos y falencias en el abordaje de los casos y la protección a las mujeres víctimas de violencia.

Kuña Poty impulsa desde el 2021 la Campaña ¡Alto Paraná Albergue Ya! para la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia, una infraestructura clave para proteger a las denunciantes y sus hijos/as de sus agresores. Ya existe un compromiso de la Mesa Previm y el nuevo gobernador, César Landy Torres para concretar la obra y está pendiente la creación de una mesa técnica entre las instituciones del sistema de protección para avanzar en el proyecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top