Fecha Actual

La AEDE amenaza con no iniciar clases tras aprobación de ley de jubilaciones

El inicio de clases del 2024 en el sector público corre el riesgo de no concretarse si tocan la jubilación de los docentes, advierten.

El inicio del año lectivo del 2024 se ve amenazado por los docentes del Alto Paraná, en caso que la reglamentación de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, cercene derechos adquiridos, según advirtieron desde la Asociación de Educadores del Este (Aede). Refieren que los educadores se jubilan por años de servicios y no por la edad, por lo que en caso que quieran equiparar ambas condiciones, no iniciarán el año lectivo del próximo año.

El presidente de la República Santiago Peña, promulgó la cuestionada Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones este jueves, a menos de 24 horas de su sanción en el Congreso Nacional. Según los profesores Hugo Benítez e Higinio Garcete, presidente y tesorero de la AEDE respectivamente, cuando la referida normativa sea reglamentada comenzarán los inconvenientes, ya que los legisladores pretenden que los trabajadores de la educación sean beneficiados con la jubilación al alcanzar los 65 años de edad y 25 años de servicio.

“El sistema de jubilación de los docentes es diferente al de los demás compañeros. Nosotros nos jubilamos por años de servicio y no por edad. Actualmente, nos jubilamos con 25 años de servicio, sin importar la edad. Con esta ley, aprobada en tiempo record, lo que quieren hacer es, además de los años de servicios, elevarnos la edad a 65 años para jubilarnos. Eso sería lamentable”, fustigaron los sindicalistas.

Los gremialistas aseveraron que en caso que se incluya en la reglamentación la duplicación de las exigencias para que se jubilen, lo más probable es que no inicien las clases en el sector público el año que viene. “De hecho, esta ley maltrecha, se tiene que reglamentar. Como los parlamentarios van a salir de vacaciones y vuelven en marzo, van a reglamentar esta ley, donde van a querer alterar nuestros derechos adquiridos. Entonces, ahí nos van a encontrar. Los 80 mil docentes que estamos en el país vamos a salir a las calles e incluso, con riesgo de no iniciar las clases del próximo año, si es que intentan violar nuestros derechos”, advirtió Benítez.

Los docentes se oponen a que se establezca como condición para jubilarse la edad de 65 años, alegando que ya no tendrían la suficiente capacidad para seguir enseñando. “Se filtró la información que la ley que fue promulgada este jueves se deberá reglamentar la misma, por lo que algunos legisladores van a proponer que los maestros nos jubilemos recién a los 65 años de edad, ya que dicen es muy poco tiempo los 25 años de aportes. Muchos compañeros se jubilan con 45 o 50 años de edad. Cuando llegamos a los 50 años de edad, ya nos cuesta más responder a las exigencias escolares. Llegar a 65 años en aula, sería mucho más terrible para nuestra salud. Como dije, muchos llegamos a esa edad y ya estamos totalmente desgastados. Muchos compañeros a esa edad están enfermos, debido al arduo trabajo. Nuestras autoridades creerán que es fácil la vida del docente y por ello quieren que nos jubilemos a los 65 años de edad, pero eso sería aberrante y no vamos a permitir. Si hacen eso, vamos a salir a las calles y no vamos a dar inicio a las clases del próximo año”, sentenció Garcete.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top