Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

La AMSAP lucha por frenar el desarraigo de niños con cáncer

Son 159 niños y adolescentes que están en la lucha contra el cáncer y a nivel local no se cuenta con recursos ni profesionales que puedan asistirlos en su tratamiento. Por ese motivo, directivos de la Asociación Manos Solidarias del Alto Paraná proponen conseguir aliados para contar con oncólogos infantiles que los atiendan en la zona. En el mes de lucha contra el cáncer infantil, preparan una colecta que será el próximo 10 de febrero.

En una conferencia de prensa desarrollada en la Gobernación del Alto Paraná, los voluntarios de la AMSAP dieron detalles de la colecta y también hablaron de los objetivos trazados dentro del grupo que lleva 11 años con acciones solidarias dentro del Alto Paraná. El doctor Darío Villalba, uno de los coordinadores, dijo que quieren unir fuerzas para lograr contar con un servicio para el tratamiento del cáncer infantil en el departamento.

“Los adultos tienen, dentro sus limitaciones, un servicio en la zona, pero para los niños y adolescentes la situación es distinta. Ellos deben ir al departamento Central para su tratamiento y se dividen las familias, se genera el desarraigo. Nosotros visibilizamos eso y estamos viendo aliados”, explicó el doctor Villalba.

Una oncóloga infantil viene una vez al mes para las consultas de los pequeños en la AMSAP, lo hace en forma voluntaria, pero hay costos que se deben cubrir. De eso quieren avanzar a contar con consultas, estudios y tratamientos para los 159 pacientes registrados por la organización, quienes también reciben el apoyo para el traslado, compra de insumos, medicamentos y otros egresos que demanda el tratamiento.

“Queremos que el problema se resuelva acá, poder contar con especialistas que atiendan a los niños y adolescentes en su departamento. Nosotros estamos trabajando con esta población, porque también hay adultos que son asistidos por la asociación, pero queremos generar conciencia y sensibilidad sobre los pacientes menores de edad”, insistió el doctor Villalba.

Los directivos del grupo explicaron que hay municipalidades que ponen su ambulancia a disposición, o donan efectivos para costear gastos de algunos tratamientos, por ello quieren formar alianzas para que ese tipo de ayuda sea en forma regular. La atención médica es gratuita para todos los niños y adolescentes que concurren a la asociación.

Son numerosos los voluntarios que se suman y pasan por una capacitación para las actividades.

LA COLECTA

El mes de febrero es el mes de lucha contra el cáncer infantil y en ese contexto la AMSAP desarrollará una colecta a nivel regional el 10 de febrero, con un importante número de voluntarios que estarán en las principales avenidas. Además recorrerán instituciones, locales comerciales y también sumarán alianzas.

La meta es recaudar G. 250 millones y hasta el momento se han delimitado 40 zonas para las colectas. Todavía pueden sumarse voluntarios para la tarea o entregar donaciones para todas las actividades que desarrolla la asociación. Interesados pueden contactar al (0973) 889677.

El próximo 7 de febrero, una farmacia aliada al grupo, realizará una maratón frente a su local en Ciudad del Este. El 4 de este mes, en la avenida Gastronómica de Hernandarias, se hará el lanzamiento oficial de la colecta, pues en ese municipio cuentan con muchos pacientes. Asimismo, el 17 de febrero, cuando la oncóloga pediátrica venga de la capital, formarán un lazo humano frente al local como una señal de las actividades que se están desarrollando.

La nutricionista voluntaria del grupo, Kathia Benítez, instó a la ciudadanía a no soltarle las manos a los guerreros que son los pacientes registrados por la asociación, cooperando con la colecta anual, sumándose como voluntario, entregando aportes o al menos transmitiendo buenas vibras para todos los emprendimientos previstos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top