Fecha Actual

La Ande conquista premio internacional de innovación

Premiación será el 5 de diciembre, en Foz de Iguazú.

Con el objetivo de reconocer proyectos de innovación, a nivel corporativo y/o académico, desarrollados por empresas del sector eléctrico a nivel regional, la Comisión de Integración Energética Regional-CIER, realizó el martes el anuncio de las empresas vencedoras del “Premio CIER de Innovación – Ing. José Vicente Camargo 2023, en su tercera edición”, donde la Ande ha resultado vencedora en la categoría de descarbonización, de entre más de 20 trabajos presentados, con el proyecto de instalación de una “Red Nacional de Estaciones de Carga para Vehículos Eléctricos Ultrarrápida (150 kW) en Paraguay”, obteniendo el 3er puesto en la etapa final Latinoamericana.

Estos proyectos reflejan las inminentes transformaciones previstas para el sector eléctrico, llevando la modernización a los procesos, la exploración de nuevos servicios y una perspectiva de impacto socioambiental. Los proyectos vencedores son evaluados por una comisión técnica de alto nivel, compuesta por especialistas de diferentes instituciones del sector eléctrico, donde se evalúan cómo los proyectos adoptan las prácticas de transformación digital, innovación tecnológica e innovación abierta (open innovation) dentro de las siguientes categorías: Descentralización, Descarbonización, Digitalización y Mención de honor – Plataforma de Innovación.

El proceso de Selección fue desarrollado en dos etapas, la primera correspondiente a la Nacional/Regional, y la segunda a Latinoamericana.

La Propuesta de una Red Nacional de Estaciones de Carga para Vehículos Eléctricos Ultrarrápida (150 kW) en Paraguay, en la categoría Descarbonización, fue presentada por el Ing. José Vallejos, la Dra. Stella Maris Villalba y el Ing. Tito Ocariz, funcionarios de la Dirección de Planificación y Estudios de la Ande. La implementación del proyecto es un claro marco habilitante para instituir la movilidad eléctrica en Paraguay y responde al carácter obligatorio para el sector público e indicativo para el sector privado, conforme a los instrumentos de Política Nacional de Desarrollo2030, Plan Energético Nacional 2040 y la Ley Nº 6925/2023 “De Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay”

La premiación será realizada en la 58ª Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER – RAE, el día 5 de diciembre en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top