
La Comisión Bicameral de Presupuesto se reunió ayer a la tarde y en la oportunidad decidió rechazar la adenda solicitada por el Poder Ejecutivo, donde pide aumentos en las dietas de los senadores y diputados, consistentes en 5 millones de guaraníes. El proyecto de normativa también prevé incrementos para salarios del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros, que debe ser debatido en plenaria, aunque los cartistas, ya adelantaron que no permitirán el debate.
En principio, parlamentarios de la bancada de Honor Colorado defendían la iniciativa del presidente Peña, afirmando que se trataba de una estrategia para combatir la corrupción. “Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción, que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, había señalado el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja.
Esta comisión asesora comenzó el estudio de la referida normativa el pasado viernes, pero no avanzó el análisis debido al fuerte debate que ya había generado el tema con legisladores de la oposición. De este modo, se aplazó el tratamiento del mencionado proyecto para este lunes, donde finalmente fue rechazado. No obstante, la determinación adoptada en el seno de las comisiones no son vinculantes, por lo que el plenario tiene la absoluta facultad de adoptar determinaciones contrarias a la establecidas por la comisión, por lo que recién en la plenaria de ambas cámaras quedará determinada el tratamiento de dicho proyecto.
Horas antes del rechazo, la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, solicitó el retiro de la adenda para el aumento salarial, lo que llamó la atención de la ciudadanía, que de paso celebró la determinación adoptada por la Bicameral de Presupuesto.