Fecha Actual

La Cámara de Diputados admitió la renuncia del “nepobaby” franqueño

La resolución de la Cámara de Diputados que confirma la renuncia de Elías Marín Godoy Torres a su cargo de “asesor”.

Con fecha de ayer, bajo resolución Nº 1439, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, aceptó la renuncia de Elías Martín Godoy Torres (19) como funcionario permanente de la institución legislativa, donde se detectó que era un planillero. Tras la imputación formulada por el Ministerio Público contra el joven y su madre, la diputada liberal Roya Torres, de vuelta afloró la conducta cobarde del joven que prefirió dimitir al cargo, donde percibía un salario de G. 9,5 millones.

Bautizado como el “nepobaby franqueño”, Godoy Torres fue ayudado por su papá, el intendente de Presidente Franco Roque Godoy, que le inventó una oficina dentro de la comuna para simular que cumplía alguna función como comisionado de la Cámara de Diputados. Su madre, la diputada Roya Torres, había aprovechado su alianza política con el sector oficialista y haciendo abuso de su investidura logró ubicarlo sin ningún pudor dentro de la Cámara Baja, con un salario mensual de G.9.500.000 para ser planillero.

A pocos meses de terminar el colegio, el joven Elías Godoy Torres fue contratado por la institución legislativa como asesor de su propia madre, con un sueldo que ningún otro joven de su edad podría soñar con percibir, mucho menos si acababa de concluir su bachillerato.

Asediado por las protestas sociales y políticas, Elías Godoy había presentado renuncia al cargo el 3 de enero de 2024. Al día siguiente presentó otro escrito, solicitando que se deje sin efecto la nota de renuncia. La diputada Roya Torres también había anunciado que su “nepobaby” abandonaría el puesto, hecho que tampoco se concretó. El 9 de enero de 2024, se dictó la providencia D.G.RR.HH. Nº 1/2024, de la Cámara Baja, por medio de la cual se hizo lugar al pedido formulado por el funcionario para dejar sin efecto la renuncia presentada.

La legisladora Roya Torres hizo caso omiso a todos los reclamos ciudadanos realizados por haber influenciado en el nombramiento de su hijo en un cargo para el que no estaba facultado y con un salario bastante elevado para un joven de su edad y de nula formación para el puesto. De igual manera, desoyó las críticas de sus correligionarios de Presidente Franco, quienes le quitaron el respaldo político.

Según la carpeta fiscal, desde el mes de setiembre a diciembre de 2023, Elías Martín Godoy Torres no registró marcaciones de entrada y salida en el reloj biométrico, en los días que debía ejercer sus funciones en la mencionada oficina legislativa, en el horario de 07:00 a 13:00. Para justificar la percepción de su salario, presentó mensualmente formularios de comisiones de servicios, refrendados por su madre, indicando la supuesta realización de gestiones ante instituciones públicas. El pasado 1 de julio, la diputada Roya Torres Báez y su hijo Elías Martín Godoy Torres fueron imputados por la Fiscalía por el hecho punible de cobro indebido de honorarios. La primera en carácter de cómplice y el segundo como autor.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top