La ruta PY02 está ocupada en las banquinas y hasta en parte de la calzada por camiones de gran porte que esperan cruzar al Brasil. Los usuarios del tramo temen accidentes graves debido a la falta de señalización y fiscalización. Al respecto, el titular de la Patrulla Caminera, Ramón Torres Brítez, recomendó circular a 40 km por hora, pero no habló de los nulos controles en la transitada vía.
La gran cantidad de camiones aparcados en la ruta internacional se debe a los controles estrictos y lentos en el Brasil. El problema se acrecienta por la bajante del río Paraná, debido a que las cargas que salían por el Puerto de Villeta ahora deben cruzar la frontera terrestre para llegar al puerto de Paranaguá (Brasil). Son numerosos los camiones que por su tamaño y extensión ocupan parte de la calzada y afectan la visibilidad de los automovilistas.
Cinthia Villamayor, docente universitaria, quien debe ir a Minga Guazú para sus clases, lamentó la desidia de la Patrulla Caminera, por no multar a los camioneros que estaciona en doble fila y por el nulo control que hace la institución. Uno de los puntos más conflictivos es el cruce del Km 10, prácticamente durante todo el día.
“No se si esperan que haya un accidente grave o fatal para que reaccionen. En el Km 4, sobre el viaducto, en más de una ocasión esos camiones enormes ocupan media calzada, en la bajada, cerca del IPS, también hay veces que están en doble fila y es un peligro mortal, no podemos exponernos así todos los días”, reclamó la usuaria de la ruta PY 02.
Ante esto, el titular de la Patrulla Caminera, solo se limitó a decir que se debe circular a 40 km/h porque es una zona urbana, sin embargo sus subordinados no hacen ningún control y tampoco existen señalizaciones verticales al respecto. Antes que salir a hacer cumplir la Ley de Tránsito, deriva su responsabilidad sobre los conductores de vehículos livianos que todos los días usan la carretera.
La semana pasada los inspectores de la Patrulla Caminera fueron a la sesión de la Junta Departamental, donde dieron el mismo discurso sobre el problema en la ruta. De hecho, el inspector Ramón Torres Brítez, explicó que la fila de camiones no es solo un problema de nuestro país, sino bilateral, pero no admitió su omisión para un mejor flujo vehicular.
DISPUTA DE CAMIONEROS CON LA PMT
El sábado a la tarde, los gremios de camioneros de la región, consiguieron que muchos de los rodados que estaban varados al costado de la ruta puedan pasar hacia el lado brasileño. Pero en horas de la noche, tuvieron inconvenientes con la Policía Municipal de Tránsito, que no los dejó circular, según denunció Ricardo Ruiz Bauman, titular del Sindicato de Transporte de Carga Internacional.
“Estamos hediondos hace días en las calles, pasando necesidades y esta gente no nos permite cruzar. Nosotros hicimos las gestiones con la Receita Federal y conseguimos que crucen los compañeros, que pasen por el escáner y todos los controles, pero en el lado paraguayo nos pusieron trabas y eso vamos a denunciar en todas las instancias”, expresó un nervioso dirigente.