La Cámara Paraguaya de la Construcción, filial Alto Paraná, se encargará de la fiscalización de las obras públicas encaradas en Ciudad del Este, de acuerdo a un convenio formalizado ayer entre el gremio de profesionales y la municipalidad. Informaron que además del control de las construcciones, también proporcionarán oportunidades laborales para los arquitectos e ingenieros jóvenes, facilitando así un proceso de aprendizaje continuo.
El documento suscripto entre el intendente Miguel Prieto Vallejos y el ingeniero Carlos Tillner, titular de la Capaco Alto Paraná, prevé la supervisión de obras municipales en curso como colegios, empedrados, puentes, asfaltos y plazas, entre otros en proyecto. La Cámara cuenta con 60 profesionales entre arquitectos e ingenieros. Se establecerán equipos mixtos, integrados por jóvenes en formación universitaria y expertos con experiencia en el campo para los respectivos trabajos de fiscalización acordados a partir del convenio.
PRECIO DE LAS OBRAS MUNICIPALES
En el mes de febrero, ambas instituciones también han acordado, convenio mediante, una cooperación para configurar una instancia de fiscalización de calidad y un marco referencial sobre precio unitario de obras municipales. Esto incluye que la Capaco ponga a disposición de la comuna a los profesionales asociados, para todos los trabajos de proyectos, ejecución y fiscalización de las obras que la institución tenga previsto o desarrolle.
Asimismo, garantiza que sus asociados cumplan con todos los requisitos establecidos por las leyes para ejercer la profesión, además de contar con un gremio que los capacita, controla y fiscaliza permanentemente. Estos servicios deben ser remunerados en tiempo y forma a los profesionales del área de la construcción.
El gremio pone a disposición de la MCDE sus capacidades, conocimientos y experiencias locales para asesoramiento técnico en la confección de pliegos de bases, condiciones y especificaciones técnicas para las construcciones que solicite.
Por su parte, la Municipalidad asume el compromiso de contratar, en forma preferencial los servicios de fiscalización de obras de los profesionales asociados a la Capaco Alto Paraná, minimizando en la medida de lo posible la participación de empresas sin profesionales responsables o de profesionales no residentes en la región, para la ejecución de los citados servicios.
CON VARIAS ADMINISTRACIONES
La Capaco es una aliada de la municipalidad esteña, ya que en sucesivas administraciones han tenido participación como fiscalizadores y como asesores en cuanto a las inversiones físicas desarrolladas en el departamento. En años anteriores brindaron asesoría sobre los pliegos de bases y condiciones, estableciendo montos, fiscalizaciones y controles a la calidad de las construcciones desarrolladas.
En ese sentido, con el nuevo convenio, la institución municipal se comprometió a contratar preferentemente los servicios de fiscalización de obras de profesionales asociados a la Capaco. Esto se hace con el objetivo de garantizar la calidad de las obras y minimizar la participación de empresas no calificadas o profesionales no residentes en la región.
También deberá priorizar y facilitar el acceso a la libre competencia de las empresas y profesionales asociados a la Capaco en las licitaciones para infraestructura que municipalidad desarrolle, de modo a impulsar la creación de trabajo para la mano de obra local y el movimiento económico en cada microrregión.
La firma de convenio fue representada por el intendente Miguel Prieto Vallejos y Francisco Arrúa, Secretario General de la comuna; y por la Cámara Paraguaya de la Construcción, regional Alto Paraná, representada por el presidente del Consejo Directivo, el ingeniero Carlos Tillner y el secretario del Consejo Directivo, ingeniero Carlos V. Cuevas.