Fecha Actual

La comuna de CDE queda sin la administración del Shopping Box

El shopping Box fue restituido al grupo inversor que tenía la concesión desde el año 2008.

Ayer se cumplió la decisión de la Corte Suprema de Justicia que restituyó la explotación, posesión y administración del Shopping Box y el Estacionamiento del Este, dentro de la finca N° 2925, en el microcentro de Ciudad del Este. En el año 2020, la municipalidad había tomado posesión de ambos locales sin respetar lo establecido en el contrato de concesión y pasando por alto todo el derecho administrativo.

El procedimiento se cumplió sin incidentes tanto en el shopping como en el estacionamiento, con un despliegue policial que custodió la tarea de recuperación de la administración del local. El abogado Jorge Valdez Florentín, ejecutivo de la firma Estacionamiento del Este S.A., dijo que ellos tenían la concesión desde el año 2008 y que repentinamente, en el 2020, el intendente Miguel Prieto Vallejos tomó la administración aduciendo incumplimiento de las cláusulas contractuales.

“El Tribunal de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia dijeron que fue nula y arbitraria la resolución municipal, porque ellos sacaron una resolución donde nos despojaron de la concesión, sin el trámite de conciliación y arbitraje. Esto es una alianza público privada, eso debió ser respetado”, dijo el abogado Valdez Florentín.

El estacionamiento también se incluye en el grupo de bienes restituidos a la firma.

ACCIONES CONTRA LA MUNICIPALIDAD

La concesión fue por 25 años, de las cuales 3 quedaron en poder de la comuna esteña. Al respecto, los ejecutivos de la empresa indicaron que analizarán lo relacionado a una acción legal contra la comuna, evaluando costos operativos, mantenimiento general y el lucro cesante. El propio Miguel Prieto había dicho que en el lugar se obtenía una recaudación de G. 9.000 millones al año.

“Con todos los contratiempos, el tiempo de pandemia y otras cuestiones, creemos que esa recaudación tuvo que haber bajado. Además nos indicaron que hay deudas por energía eléctrica, mantenimientos pendientes, las instalaciones especiales, todo eso tenemos que ver para determinar las acciones a tomar si corresponden”, dijo el ejecutivo de la empresa Estacionamientos del Este S.A.

En cuanto a los locatarios, el empresario pidió que estén tranquilos porque se respetarán los acuerdos y pagarán un precio justo por el alquiler de los salones. Por otro lado se refirió a las inversiones en un área de 3.000m² que sirvieron para la reubicación de los vendedores de la vía pública, dentro de la finca 2529, considerada una zona neurálgica dentro del área comercial de Ciudad del Este.

Según el abogado Valdez Florentín, están abiertos a una conversación con el ejecutivo municipal para determinar qué trabajos seguir realizando y apoyar lo que sea favorable para el desarrollo comercial de la ciudad, primando siempre la seguridad jurídica para seguir atrayendo inversionistas.

DECISIÓN QUE FAVORECE A LOS ZACARÍAS

El intendente Miguel Prieto grabó un video en sus redes sociales donde dijo que todo lo relacionado a la concesión de los predios restituidos “es un negocio del clan Zacarías”,  a quienes acusó de vender los inmuebles a familias pudientes que construyeron galerías comerciales y que ahora, por estar bien con el poder de turno, se les devuelve la administración de dichos espacios.

Prieto, sin admitir que saltaron procedimientos claves dentro del derecho administrativo, cuestionó que el juez Mario Aguayo haya firmado la orden de restitución de los inmuebles en menos de 24 horas y aseguró que no se va a rendir y seguirá peleando por lo que considera es propiedad de todos los esteños.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top