Fecha Actual

La construcción del Gran Hospital del Este quedó en las páginas del olvido

El Hospital Regional de Ciudad del Este quedó desfasado y el proyecto del Gran Hospital del Este, al parecer quedó olvidado.

En conferencia de prensa, realizada el 21 de octubre del 2022, el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado la construcción del Gran Hospital del Este, cuya fuente de financiamiento sería la recaudación de la venta de las casas de la Itaipu Binacional. Como ese año fue electoral, todos los candidatos de diferentes signos políticos utilizaron como caballito de batalla el proyecto, que hoy está en el olvido.

Desde que terminaron las elecciones nacionales y departamentales, llevadas a cabos el año pasado, ya ni recuerdos existen sobre el tan mencionado proyecto de construcción del Gran Hospital de Este, por lo que el mismo pasó a las páginas del olvido. Hoy día, ningún referente político que ostenta algún cargo electivo y, mucho menos algún excandidato, hace mención del tan anhelado proyecto.

En setiembre de este año, el Hospital Regional de Ciudad del Este cumplirá 35 años de su puesta en vigencia. En la actualidad se encuentra bastante desfasado, según refieren médicos que prestan servicios en el nosocomio público. La estructura edilicia, a pesar de las múltiples reformas y ampliaciones, hoy día ya no da abasto a la alta demanda de pacientes que tiene.

En las últimas tres décadas se hicieron malabares para su crecimiento y actualmente carece de espacio físico libre. “Este hospital ha quedado chico para este departamento y para esta ciudad. Estamos luchando para ver un hospital como el de Encarnación o de Caaguazú. Esto ya es chico”, había reclamado en su momento el Dr. Federico Schroeder, director del hospital.

El pasado 30 de abril se cumplió un año de las elecciones generales, dando fin a un ciclo de promesas que se hicieron a lo largo del 2022 y 2023, entre las que se encuentra la concreción del Gran Hospital del Este, dando pie a la remanida frase de “todos prometen, nadie cumple, votemos por nadie”.  Los 8 diputados electos por el Alto Paraná, no solo prometieron durante sus giras electorales, sino que al asumir sus respectivos cargos se reunieron en el afán de llevar adelante el proyecto de construcción de un gran hospital en Ciudad del Este. Apenas se reunieron una vez, por presión ciudadana. En esa ocasión se habían comprometido en volver a reunirse, pero no pasó de una promesa falsa.

El Hospital Regional de CDE no solo recibe pacientes de este departamento, sino de otras zonas como Caaguazú, Guairá y Canindeyú, lo que hace que se colapse más el servicio médico, por falta de infraestructura. El pasado 6 de marzo, autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizaron una visita de observación de los posibles lugares para la edificación del Gran Hospital del Norte, a construirse en Santaní.  El Gran Hospital del Sur, tiene un avance de construcción más que importante y falta poco para que se cumpla el sueño de los itapuenses. La construcción de estos centros de alta complejidad, brindarán solución a los problemas de salud suscitados en estas zonas. Mientras tanto, la construcción del Gran Hospital del Este; al parecer, solo fue parte de una promesa electoral engañosa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top