Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

La Costanera Sur cada vez más cerca de su habilitación

Podría estar lista antes de julio.

Con un avance general del 92%, la Costanera Sur de Asunción está cada día más cerca de su puesta al servicio de todos los ciudadanos. Si bien el plazo de culminación es en julio de 2024, la meta es habilitarla antes.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ya se cumplieron varios de los diferentes hitos que contempla este proyecto de gran impacto urbanístico y social para la capital del país.

En ese contexto, está terminada toda la parte complementaria del desagüe pluvial que comprendió actividades de excavación, colocación de más de 4.000 metros lineales de caños de alcantarillas tubulares y celulares, más la reposición de calles afectadas.

También concluyó la instalación de más de 40 sumideros transversales para la mejor captación de aguas pluviales y así ayudar a controlar la ocurrencia de raudales existentes en el lugar en días de lluvias, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

En cuanto a su traza principal, la misma se encuentra completamente intervenida en toda su extensión y en su mayor parte asfaltada y señalizada. Cuenta con tres puentes de hormigón armado, de los cuales el primero tiene 80 metros y está ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty.

El segundo tiene 30 metros y está asentado en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, mientras que el último, que es de 180 metros y es el más extenso de todo el trayecto, está situado en la desembocadura del arroyo Lambaré.

La Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que también está a punto de terminar.

Esta nueva vía incluye un diseño moderno de amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro.

La avenida principal tendrá aproximadamente 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avenida Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.

El emprendimiento se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.

De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, permitiendo una mayor fluidez vial, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de los habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.

Vale mencionar que actualmente se tarda aproximadamente 45 minutos para llegar al microcentro de Asunción, partiendo desde la avenida Perón y Cacique Lambaré. Con la nueva costanera, el tiempo se reduce a 15 o 20 minutos, aproximadamente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top