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La danza como espacio para la visibilidad y la inclusión entre niños con discapacidad

Elenco de danza Alas Abiertas, conformado por niños, niñas, adolescentes, sus padres y terapeutas.

Surgió como un proyecto de acercamiento a la danza para niñas, niñas y jóvenes con discapacidad. Se trata de Alas Abiertas, que impulsa a los bailarines a que experimenten la danza como un espacio de formación y enriquecimiento personal y social. Al bailar se reivindica el acceso, la integración y la visibilidad de las personas con discapacidad.

Alas Abiertas cuenta con dos elencos, uno formado en el Bañador Sur y otro en Teletón, conformado por niños, sus padres y terapeutas. Con cada presentación en diversos escenarios artísticos del territorio nacional y hasta internacional, demuestran que todos podemos bailar y disfrutar desde nuestras posibilidades y limitaciones, refiere Sergio Méndez, coordinador del proyecto. “La discapacidad no es un impedimento para que disfruten del arte. Hemos tenido presentaciones internacionales con los niños del Bañado Sur, un entusiasmo inigualable e inolvidable en cada encuentro”, cuenta.

El proyecto trabaja en la Fundación Teletón desde el año 2010,  desde el 2022 en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, sede en Minga Guazú, y desde 2024  en el CRIT de Coronel Oviedo. Este espacio es muy significativo para las familias que acuden a la fundación. “Es una verdadera fiesta, ya que Alas Abiertas permite el encuentro, la socialización, la expresividad y el disfrute de niños, niñas y adolescentes por medio del arte, además del acceso a la cultura como derecho. Recuerdo que también íbamos a una institución en Villa Hayes, ni un niño faltaba a las clases, era la única clase sin ausencias, nos contaba la directora”.

Los menores, sus padres y terapeutas disfrutan de la actividad desde los ensayos. Es un momento de gran conexión, que redunda en múltiples beneficios para los niños y sus familias. “Es un espacio que va mucho más allá de bailar, es un momento para aprender, divertirse en familia y fortalecer lazos por medio del movimiento. Es una linda y maravillosa manera de promover la inclusión”.

Los menores no faltan en los ensayos y siempre demuestran mucho entusiasmo por las coreografías.

AÑOS DE ARTE 2007

Los talleres de Alas Abiertas se imparten desde el 2007, en diferentes instituciones. Había surgido con la invitación de la bailarina, gestora española Mercedes Pacheco, que en aquellos años impartía clases en diferentes institutos y academias en Paraguay. La extranjera ya trabajaba con proyectos sociales. Fue entonces que sugirió a Sergio buscar financiación de entes para desarrollar el programa, especialmente para menores de zonas vulnerables y niños con discapacidad.

Sergio recordó que buscó apoyo en diferentes entes y no hubo respuesta. “Caminé mucho, golpeé muchas puertas, pero nadie estaba dispuesto para el proyecto.” Nuevamente la ayuda vino de organismos internacionales, específicamente España, mediante gestiones de la misma Mercedes. El primer año se trabajó con fondos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Transcurrido el tiempo se sostiene con la adhesión de otros organismos, así como la Secretaría Nacional de Cultura y otros.

Los menores y sus familias ya se presentaron en festivales internacionales.

LOS INICIOS EN BAÑADOR SUR

Muy pronto el proyecto llegó al Bañador Sur, uno de los barrios más vulnerables de Asunción. “Es imposible que pudieran acceder al arte por sí solos. Allí conocimos a varios niños y niñas, historias de superación”, recuerda Sergio.

El arte conocía nuevos talentos en la comunidad. El interés era notorio y satisfactorio. “Trabajar en el Bañado y tener estos resultados es indescriptible. Era tanto el interés que despertaba el arte, que una de las niñas tomó una decisión de gran valentía y coraje. Tenía 13 años cuando comenzó con nosotros, cuando ya era momento de formarse eligió ir a la facultad para hacer la carrera de danza. Aun cuando su familia se encontraba en la extrema pobreza, ella creyó en el arte y ese fue su camino dentro de una comunidad estigmatizada, con un terrible grado de violencia. Lo que hizo es sinónimo de gran valentía”.

FORMACIÓN DE ELENCO

La formación del elenco fue visto inicialmente como algo imposible, ya que movilizar a menores con discapacidad no sería tarea fácil, pero Sergio Méndez había analizado que era necesario, ya que los menores necesitaban algo más. “Iban a los ensayos, pero necesitaba llevarlos a festivales a presentarse, fue cuando pensé en formar el elenco, pero me dijeron que estaba loco, que era imposible con niños con discapacidad, que hay que ver a con las familias si van a querer, si están dispuestas”.

Y luego de todas las consideraciones, fue conformado el elenco de danza de Alas Abiertas, en el año 2013, con el que ya se presentaron en festivales de Chile, Perú, Escocia y España. En este momento el  elenco cuenta con siete integrantes, todos niños del Bañador Sur.

Familias que asisten a Teletón en Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú, forman parte del programa.

Asimismo, dentro de Teletón se conformó el elenco con los niños que asisten con sus familias, con la maravillosa participación de los padres en la danza. “No es muy común ver a los padres en la danza, es rarísimo que estén en un salón de danza,  pero aquí están y lo hacen felices. Es una gran satisfacción”

El espacio de Alas Abiertas conquistó por completo a las familias y mucho más a los niños y niñas que asisten entusiasmados a los ensayos. El alcance y el impacto de la danza en el área de inclusión es mérito de los menores. “El esfuerzo, la dedicación y el trabajo es de ellos. Siempre digo en las charlas, yo encamino, creo las obras, los montajes, las coreografías, pero sin ellos esto no tiene fuerza, ellos tienen un grado de incidencia enorme. Ellos decidieron ser parte. Mi agradecimiento es profundo a las familias, valoro el gran esfuerzo y acompañamiento. Sin el apoyo de ellos esto no sería posible, jamás lo podríamos hacer”, sentencia Sergio.

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