La fiscal Natalia Montania justificó a última hora su incomparecencia para una audiencia preliminar y el juez de la causa tuvo que marcar otra fecha para el efecto. Se trata de un hecho de apropiación y estafa donde la referida representante de la ciudadanía ya había solicitado el sobreseimiento de los encausados.
Florencia Franco viuda de Chena y dos de sus hijos están procesados por el referido hecho. Los defensores de los citados recusaron a los fiscales originales de la causa y fue designada en forma provisoria Natalia Montania, que algunas horas después de su incorporación a la causa ya solicitó el sobreseimiento provisional de los denunciados.
Esta situación llamó la atención de la parte actora y el juez de la causa Nelson Ojeda, fijó fecha para la audiencia preliminar. La representante de la ciudadanía justificó su incomparecencia media hora antes del horario previsto, alegando que estaba en un juicio oral y público.
Sin embargo no fue vista en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde se desarrollan las audiencias públicas. Además, pudo haberse excusado antes debido a la calendarización previa de estos actos.
La fiscal citó la causa número 2086/21 “Ministerio Público contra Blas Eladio Villalba Mendoza sobre robo agravado” como el juicio a ser desarrollado en el mismo horario y que evitó la posibilidad de acudir a la audiencia preliminar.
El juez Ojeda volvió a señalar para el 18 de octubre del año en curso, pero bajo apercibimiento de ley a todas las partes. Eso implica que Montania deberá comparecer para sostener los motivos esgrimidos para solicitar el sobreseimiento de los indiciados en el supuesto hecho de apropiación y estafa.
Uno de los anteriores fiscales del hecho, abogado Víctor Adolfo Santander, ya había dado inicio a la acusación en contra de los sindicadores como autores del suceso, pero fue recusado. Supuestamente para contar con una agente del Ministerio Público acorde a las necesidades. Se mencionó además que hubo mucha plata de por medio. Es para que la justicia se favorable a los indiciados.