Fecha Actual

La inseguridad es la “piedra en el zapato” para el sector hotelero

Las ferias del rubro de construcciones y agronegocios incrementaron los números de alojamientos en CDE.

Si bien el sector hotelero del Alto Paraná registra un importante número de huéspedes desde los últimos meses del 2023, la inseguridad en las calles de Ciudad del Este juega en contra del sector y muchos turistas optan por no pernoctar en la capital departamental por considerarla “zona roja”. No obstante, ferias del sector de la construcción y del agronegocio que se desarrollan esta semana, han incrementado la demanda por alojamientos.

César Vergara, presidente de la Asociación de Hotelería y Gastronomía del Alto Paraná,  lamentó que la inseguridad siga jugando una mala pasada a la dinámica económica de la ciudad. Admitió que muchos de sus huéspedes salen temerosos a las calles para realizar sus compras, porque siempre están en conocimiento de los hechos que ocurren en la ciudad.

“Muchos huéspedes vienen, pero no quieren quedarse a dormir, tienen miedo, hasta a veces piden acompañamiento policial para salir a las calles. Nos llaman y nos dicen que solo harán sus compras y luego ya vuelven, es feísimo escuchar eso”, lamentó el titular del gremio de hoteleros del Alto Paraná.

Precisamente, para la próxima semana prevén una reunión con el Crio. Gral. Feliciano Martínez, director de Policía del Alto Paraná,  y con el gobernador César Torres, para buscar estrategias que sirvan para corregir esas falencias. Cabe recordar que hace casi un mes que se ha reforzado la zona con unos 200 policías, pero las estadísticas en el ámbito de la seguridad todavía no son favorables.

“Estamos acompañando la tarea de la municipalidad y la Cámara de Empresarios. Vimos que dos a tres días estuvimos sin asaltos. De todos modos, en pocos días volveremos a reunirnos en la Cámara de Comercio, seguimos todo muy de cerca”, añadió Vergara.

La inseguridad en las calles de la ciudad es una cuota pendiente para la economía de la zona.

BUENA OCUPACIÓN POR EVENTOS

Los eventos del rubro de agronegocios y de la construcción favorecieron bastante al sector hotelero, pues desde la semana pasada tienen un 85 a 90% de ocupación, entre ellos los hoteles que cuentan con clientes corporativos. A la par, iniciaron las reservaciones para el periodo de Semana Santa, pero todavía en baja cantidad.

“La semana pasada hice una encuesta entre nuestros asociados y muchos estaban con 100% de ocupación por estos eventos. Algunos incluso llevaron a sus huéspedes a los hoteles más pequeños”, añadió el empresario.

En el análisis del titular de Ashotel, desde finales de febrero hasta mediados de marzo hubo una baja en la demanda en el sector, debido a la conclusión del periodo de vacaciones, las fiestas de carnaval en el Brasil y la cantidad de personas que optaron por salir de la ciudad e ir a otros sitios, dándose un receso en las actividades cotidianas. Explicó que quedaron con un 60% de ocupación, en ese periodo.

Para la Semana Santa, cada hotel tiene preparado sus atractivos. Algunos preparan eventos relacionados a la Pascua y recorridos por algunos templos o el Viacrucis que se desarrolla en la ciudad de Hernandarias el viernes Santo, que fue declarado “de interés patrimonial, cultural y distrital”.

EL BUEN ANFITRIÓN

Para el próximo 26 de marzo se prepara la tradicional actividad denominada “El Buen Anfitrión”, que es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo, con el apoyo de diversos sectores, entre ellos la Ashotel que se encargará de ofrecer a los visitantes el tradicional “chipá kavuré”, en el acceso al país.

La Ashotel tendrá su propio stand y pretende elaborar y cocinar al menos 300 chipas, que estarán a cargo de las señoras que cada semana lo venden en la feria de productores. También, los cocineros y barman de los hoteles, harán sus presentaciones, para promover los atractivos que tiene el sector.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top