Fecha Actual

La jefa regional de la Senatur cobra viáticos hasta por ir a ver un recital

El detalle de los viáticos cobrados por Cardona evidencia que es una de las beneficiadas con el festín dentro de la Senatur.

María Patricia Cardona Bordón, jefa regional de la Secretaría Nacional de Turismo y de cuestionada gestión principalmente por referentes del sector privado, ha gastado más de G. 10 millones en viáticos y en la gran mayoría por eventos desarrollados en Ciudad del Este y otros puntos del Alto Paraná. Un detalle llamativo es que percibió viáticos por asistir al recital de la pianista paraguaya Viviana Matschulat, en la ciudad de Hernandarias.

La serie de denuncias por el derroche del dinero público en la dependencia estatal también se da en el Alto Paraná, donde la titular ni siquiera tiene un título universitario y está totalmente “divorciada” de los sectores empresariales, de turismo, hotelería y otros. Algunos han denunciado ante el diario Vanguardia la nula gestión de la dependencia para eventos del rubro y la escasa preparación de los funcionarios que están al frente.

Sumado a eso, se evidenció con documentos de la propia Senatur que Cardona es una de las mimadas de la ministra Angelita “Angie” del Carmen Duarte de Melillo, con el principal mérito de haber sido compañeras de colegio. Aparentemente, esta cualidad hace que la jefa regional dilapide el rubro de viáticos, beneficiándose hasta el momento con G. 10.463.738. En la Senatur se informó que Cardona es la única que percibe el pago, mientras que quienes verdaderamente realizan los trabajos, pagan sus gastos de su propio bolsillo.

Cada jefe regional tiene su sueldo mensual, luego tiene un pago de 30% sobre su sueldo, por representación en el cargo, adicionales y horas extras. Cuando las gestiones se hacen en Ciudad del Este y el departamento, no se pagan viáticos, salvo cuestiones específicas que involucren a toda la oficina regional y sea vinculante a favorecer a un mejoramiento del rubro.

María Patricia Cardona Bordón, jefa regional de la Senatur en Alto Paraná.

COBRÓ VIÁTICO POR EL “BUEN ANFITRIÓN”

Si bien el monto es pequeño, G. 103.091, el pasado 27 de marzo, Patricia Cardona cobró por ir a la zona del Puente de la Amistad para la campaña del “Buen Anfitrión” que se desarrolla cada año al inicio de la Semana Santa. En la ocasión, la funcionaria a duras penas accedió a entrevistas radiales, con el argumento que “tenía que pedir autorización en Asunción”, cuando que la intención era promocionar una campaña que nació en el Alto Paraná, es organizada por la Senatur y sirve para atraer a los visitantes durante esos días.

La actividad en la cabecera del Puente de la Amistad fue absorbida por la Asociación de Hotelería y Gastronomía del Alto Paraná, cuando que la dependencia pública ni siquiera entregó a los visitantes flyers sobre los puntos turísticos.

OTROS COBROS

Del 24 al 26 de abril, Patricia Cardona participó en un “Seminario Internacional de Liderazgo Inspirador: El poder del carácter”, en un hotel de la capital del país y percibió G. 1.546.365 por estar en ese evento, que más bien sirve para su preparación personal antes que el cargo que ocupa en el Alto Paraná.

Asimismo, percibió G. 4.948.368 por “participación en la Expo Santa Rita 2024”, del 27 de abril al 4 de mayo de este año. Con esto se entiende que la jefa regional de la Senatur estuvo desde el inicio al fin de la expo en el stand de la institución, atendiendo al público, explicando sobre sitios turísticos de la región, cuando que en realidad todo eso quedó a cargo de los funcionarios de rango inferior, quienes se turnaron para cumplir las horas de trabajo.

También cobró viáticos por “participar en la Expo Feria Innovar 2024”, del 19 al 22 de marzo, en el distrito de Yguazú. Pero en esa ocasión se redujo el viático a G. 412.364, de acuerdo al detalle de pagos del ente estatal.

Muchos funcionarios también realizan viajes acompañando a Cardona en gestiones que verdaderamente hacen a la Senatur, pero estos no perciben ni horas extras, ni pagos de viáticos. La única beneficiada es la jefa regional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top