En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Presidente Franco de ayer, el pleno del cuerpo colegiado rechazó, tras el dictamen de la Comisión de Legislación, la notificación presentada por la Justicia Electoral, pidiendo informes respecto a la revocatoria de una resolución del legislativo municipal, por la cual se anuló la elección del concejal Roberto Brizuela (PLRA) como presidente de la mesa directiva de la corporación por el período 2024-2025 y en su lugar se le “eligió” a Jorge “Toti” Fernández.
Ante esta situación, Brizuela recurrió a la Justicia Electoral solicitando que se pida informes al respecto y en caso de proceder, se anule la revocatoria y quede firme la elección del mismo como presidente de la Junta Municipal. La plenaria del cuerpo colegiado argumentó que todo lo realizado se ejecutó conforme a las normativas vigentes, por lo que no corresponde dar curso a lo solicitado por la Justicia Electoral.
Sin embargo, para el concejal colorado Hugo Mendoza, se debería respetar el recurso de temporalidad, debido a que no se puede elegir mesa directiva cada que se tenga mayoría. “Se debe respetar el recurso de temporalidad. La Carta Orgánica Municipal y la Constitución Nacional expresan que se debe elegir la mesa directiva por cada periodo legislativo, no dice que cada que se tenga una mayoría coyuntural se puede cambiar la mesa directiva. Con ese criterio, cada que no nos gusta algo y tenemos mayoría, vamos a cambiar la mesa directiva y eso no puede ser así”, explicó.
Pese a la determinación adoptada por los ediles franqueños, la Justicia Electoral es una institución independiente, “por lo que las medidas a ser adoptadas, no dependen de las decisiones tomadas por el cuerpo colegiado”, agregó el edil colorado.