La Municipalidad del Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto, recibió en el 2022 la suma de G. 40.487 millones provenientes del Fonacide. Del 2023 no se tienen datos. Es el municipio que mayor monto recibe del Ministerio de Economía y Finanzas, si comparado con los demás distritos del Alto Paraná. Sin embargo, es el que menos hace en cuanto a refacción y construcción de aulas. Pese a ello su intendente fue el primero que anunció que permanecería con la puerta cerrada en protesta contra el proyecto “Hambre Cero”.
Ayer se realizó en la capital del país la reunión entre los representantes de los diferentes intendentes del país, mientras que en las afueras otro grupo de administradores comunales protestaban en contra del proyecto presidencial “Hambre Cero”, entre los que se encontraban los del Alto Paraná. En la movilización, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, estuvo presente. Fue el primero en anunciar que el municipio permanecería cerrado por este martes, siendo el intendente que menos hace en materia de ejecución de obras para escuelas y colegios públicos con dinero del Fonacide y de los Royalties.
De acuerdo a los datos, la comuna esteña es la que más apoyo económico recibe por parte del gobierno central. Sin embargo, es el municipio que menos invierte en las escuelas y colegios. En los pocos centros educativos públicos donde proyectaron obras, tuvieron atrasos de más de un año.
El grupo ReAcción, compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes, había informado que la comuna esteña cambió a tres directores del Área de la Educación, sin que le dé la prioridad necesaria al ámbito de la educación. “El Consejo Distrital de Educación de CDE integra a Supervisores Educativos del Ministerio de Educación (MEC), a referentes municipales, gremios de directores y docentes. Desde el 2019 al 2023, pasando por tres directores municipales de Educación, como presidentes de facto del Consejo; se utilizaron informes de relevamiento proveídos por la municipalidad para la elaboración del listado de urgencias a guiar las inversiones con el fondo nacional. La Dirección de Área Urbana reconoció que informes pasados proveídos por el exdirector de Educación Municipal, no reflejaban un alto nivel técnico pues se visitaron varias escuelas en un corto período de tiempo”, indica el informe elaborado por dicho organismo.
Este grupo de jóvenes hizo una profunda investigación respecto a las “inversiones” hechas por la comuna en cuanto a refacción y construcción de aulas, encontrando serías irregularidades que fueron advertidas al intendente Miguel Prieto. Pero antes que tomar las medidas correctivas del caso, el jefe comunal hizo todo lo contrario e incluso existen fuertes sospechas que el dinero del Fonacide fue utilizado en otras áreas. En tanto, Prieto es el que más estuvo eufórico ayer en la movilización de intendentes realizada en la capital del país, acompañando a los demás administradores comunales del Alto Paraná.