Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

La Municipalidad de Hernandarias comenzó campaña para recaudar

La Municipalidad de Hernandarias comenzó ayer una campaña con el objetivo de recaudar, luego de la fuerte recesión económica del año pasado.

La comuna hernandariense comenzó ayer una abierta campaña para recaudar y como elemento seductor para los contribuyentes, informó que hasta el 30 de marzo se hará un descuento del 12% para aquellos que se pongan al día con sus pagos en materia de impuesto inmobiliario. La Municipalidad de Hernandarias había entrado en recesión económica el año pasado, debido a la falta de recaudación, al punto de acudir a préstamos para honrar salarios de los funcionarios.

El ente comunal pretende salir de su mala racha financiera, económica y administrativa, llevando adelante un proceso de reducción en el pago del impuesto inmobiliario, al tiempo de invitar a que también ya pueden aprovechar el momento y pagar otras tasas contributivas. “Acercate a pagar tus impuestos. Solo hasta el 30 de marzo, estamos ofreciendo un 12% de descuento en los impuestos inmobiliarios. Podés abonar también Revalidación de Registro; Patente Comercial y Habilitación de Rodados”, refiere el anuncio puesto por la comuna en sus redes sociales.

La administración Nelson Canos fue denunciada por funcionarios y ediles debido al atraso en el pago de salarios, que en el caso de los empleados llegó a tres meses, mientras que a los ediles incluso hasta ocho meses.

Esta penosa situación obliga a la comuna, a cargo del intendente Nelson Cano, a reformular las acciones, de modo a atraer a los ciudadanos para que paguen sus impuestos y así volver a generar recursos. En junio comienzan a bajar las recaudaciones de la mayoría de las municipalidades del país, lo que a medida que pasa el tiempo va generando problemas financieros a estas instituciones, por lo que al llegar a noviembre ya están debiendo salarios a sus funcionarios y dejan de pagar a sus proveedores, lo que obliga a los administradores a recurrir a préstamos. En esta instancia, los intendentes entran en conflicto con sus concejales, tal como ocurrió con Cano, que fue muy criticado por sus ediles, no solo por no honrar el pago de salario a sus funcionarios, sino también, por dejar de pagar sus dietas a los representes de la comuna.

En Hernandarias empeoró la situación financiera debido a que los concejales opositores se negaron a aprobar la solicitud de préstamo realizada por Cano. A duras penas, el 6 de diciembre de 2023, los ediles autorizaron al intendente Cano recurrir al préstamo de G. 1.500 millones para el pago de aguinaldo, de modo a evitar que los funcionarios se levanten contra el intendente.

En aquella oportunidad, los concejales colorados Celestino González, Milciades Dávalos, Yessica Caballero, Jhon Florentín, David Monzón, Julio Escobar y Alcides Azcona, dieron su conformidad para el préstamo. En tanto, se abstuvieron de votar Rosa Ojeda, Gerardo González y Alberto Báez, del Partido Liberal Radical Auténtico, a quienes se les sumaron los colorados Germán Ibarrola y Nilda Venialgo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top