La Asociación de Hotelería y Gastronomía de Ciudad del Este informó que hay un 100% de ocupación de camas en al menos 35 locales que son miembros de la nucleación. En los hoteles de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú también hay muy buena demanda, aunque estos no sean miembros de la asociación. Los hostales y posadas reportan muy buena presencia de visitantes.
César Vergara, titular de la Ashotel, contó que 9200 camas están ocupadas, de acuerdo a los datos que le pasaron los socios, pero los demás sitios también cuentan con alta ocupación, preferentemente de compatriotas quienes prefieren estar lejos de la zona céntrica, hasta donde van en horario matutino para realizar sus compras, aprovechando la feria de descuentos.
“Todos los hoteles están con muy buena concurrencia, la demanda es excelente, preferentemente de argentinos y brasileños. En mi hotel encontré esta mañana 40 mensajes de clientes que querían una habitación y ya no disponemos de ninguna”, explicó Vergara, quien añadió que la buena racha debe ir hasta el mes de febrero del próximo año.
Los hoteles no necesitaron realizar promociones o descuentos para atraer a los huéspedes, ya que desde el momento que se supo de la realización del Black Friday ya empezaron las reservas. Otros incluso lo hicieron el año pasado, al término de la edición 2023. Pero hay opciones en tragos 2×1, voucher para servicios adicionales o para compras en alguna tienda que está en alianza.
De acuerdo a los datos de Ashotel, desde el último trimestre del año la cantidad de huéspedes está en constante aumento y, además del Black Friday, los eventos artísticos, deportivos, corporativos y empresariales, también son un aval importante para el sector que está cerrando el año 2024 con números bastante positivos.
NUEVAS CONSTRUCCIONES Y AMPLIACIONES
“Los hoteleros se están poniendo las pilas, hay quienes están construyendo más habitaciones y también sabemos de inversiones nuevas. Cada local tiene su clientela, el estilo de huésped, el que va para descansar, el que quiere más opciones o el que consulta por eventos u otras actividades dentro del hotel y que lo último sea ir a sus habitaciones”, explicó el titular de Ashotel.
En ese sentido, César Vergara dijo que muchos compatriotas que van a la playa desde el mes de diciembre, siempre quedan a pernoctar en Ciudad del Este, realizan sus últimas compras y van a la costa atlántica de vacaciones. A la vuelta la mayoría se queda nuevamente en la capital departamental para un breve descanso hasta llegar a su destino.
“Muchos hoteles ofrecen eventos artísticos y gastronómicos a sus huéspedes, en estos días hay mucho de eso, principalmente hasta el domingo. Hay una tienda que trae a un dúo de cantantes brasileñas y están llamando mucho para saber si disponemos de lugares y nos damos el lujo de decir que ya no hay alojamientos”, expresó feliz el empresario hotelero.
VISIÓN POSITIVA
Desde la Ashotel indicaron que sus huéspedes manifestaron que recibieron un buen trato, orientaciones de la Policía Turística y que hablaron de una ciudad cambiada, como el caso de un visitante que volvió a Ciudad del Este luego de 4 años y dice que la vio muy diferente. Los hoteleros afirman que están haciendo un esfuerzo en conjunto para que todos lleven el mejor recuerdo de la ciudad.