La quema de residuos domiciliarios, en cualquier horario, es motivo de preocupación de las autoridades santarriteñas, que organizaron una reunión de urgencia el fin de semana con los bomberos voluntarios y la Policía Nacional. El objetivo es concienciar y controlar el cumplimiento de las legislaciones distritales vigentes.
Las consecuencias en el medio ambiente y la salud pública son cuestiones que se mencionaron en el encuentro, a iniciativas de la comuna de Santa Rita. Para ello plantearon dos frentes de acción, con la cooperación de las instituciones mencionadas.
Un primer punto es la educación y concienciación pública, que implica el desarrollo de campañas para informar a la comunidad sobre los riesgos de la quema de basura y promoción de prácticas alternativas de manejo de residuos.
También quieren revisar y fortalecer las normativas sobre gestión de residuos, asegurando su cumplimiento mediante inspecciones y sanciones, dentro del eje de regulación y cumplimiento de estas disposiciones. Las acciones se inician de inmediato en todos los barrios y la zona céntrica del municipio.