Fecha Actual

La UniNorte-filial CDE se encuentra bajo la mirada de las autoridades tras las denuncias de prácticas irregulares.

La UniNorte-filial CDE se encuentra bajo la mirada de las autoridades tras las denuncias de prácticas irregulares.

El manejo irregular de las universidades privadas es algo de nunca acabar, hace varios días venimos publicamos una serie de supuestas anormalidades en el manejo de las prácticas hospitalarias en la carrera de Nutrición de la UniNorte-filial CDE. Pese a todas las pruebas arrimadas, incluso por ex alumnos, la casa de estudios sostiene que la presencia de estudiantes en el Hospital Regional obedece exclusivamente a “trabajos de investigación” y no a prácticas. Así también, indicaron que todo se trata de una confusión y que las prácticas y pasantías se hacen en sanatorios privados, sin poder nombrar a ninguno. Contrariamente a lo indicado por el director del HRCDE, Federico Schroder, afirmaron que las dietas y preparados indicados por los estudiantes forman parte del “enfoque de investigación”.

La Dra. Minerva Irala, directora académica de la UniNorte, indicó que se sorprendió con las publicaciones y aseguró que sólo se trata de una confusión de términos que fue aclarada con los estudiantes y que las prácticas profesionales tienen sus especificaciones. “La UniNorte tiene convenio con la DNERHS, que administra los campos de práctica en los hospitales públicos. Para el caso específico de Nutrición ellos tienen campo de práctica en el sector privado y solo para el trabajo final de grado de rigor científico llegan a los hospitales, con previa presentación de formalidad. Es toda una confusión, por que se tiene la materia que se llama práctica profesional en un ambiente hospitalar”, explicó durante una entrevista con nuestro medio.

Indicó que los alumnos hacen la recolección de datos en el sentido del protocolo de investigación en donde por su ambiente clínico llegan a revelar variables cuantitativas, a cuyos resultados se acceden después. “Fueron 60 días de recolección de estos datos que culminaron poco después del 20 de julio y lógicamente que eso va a procesamiento”, dijo.

Al ser consultada sobre la elección de los temas a ser tratados, la misma indicó que forman grupos y están atados a su línea de investigación, aunque al momento no supo responder un solo tema desarrollado a lo largo de los años, indicándonos ingresar a la página de la universidad, en el apartado en sección de investigación.

La misma afirmó durante la entrevista que “nunca” existió la práctica como tal en el HRCDE y que las indicaciones de dieta y preparados parentales son procedimientos que realizan y dependen del “enfoque de investigación”, contrariamente a lo que indicó el propio Dr. Federico Schrodel, que aseguró que los estudiantes no pueden en absoluto realizar estas actividades en el nosocomio.

La misma reiteró una y otra vez como explicación a toda esta irregularidad, que es necesario “entender” el manejo de la educación superior, indicando que los propios estudiantes se confunden.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top