El Lago de la República es el principal punto de esparcimiento elegido por las familias y grupos de amigos en Ciudad del Este y los municipios vecinos, gracias a su amplio espacio que reúne un sinfín de vegetación acuática, plantas, árboles de distintas especies y animales, principalmente el yacaré, cuyos ejemplares prácticamente fueron adoptados como mascotas de la ciudad.
Pocos años después de la fundación de la entonces Ciudad Presidente Stroessner, como tributo al dictador de la época, el ministro del Interior Edgar Insfrán, desarrolló el plan para un punto turístico para la zona, principalmente por la cercanía con el Brasil, además de frenar el avance de los “bandeirantes” hacia nuestro país.
El sitio elegido fue el del “Arroyo Y Hovy”, en el ahora barrio Boquerón, que presentaba una vegetación perfecta para el proyecto y una ubicación cercana a los límites fronterizos con el Brasil. El presupuesto para la ejecución fue de G. 700.000, una suma considerable para la época y con la que comuna local no contaba, por lo que el presidente Stroessner ordenó que todos los municipios respalden el proyecto donando recursos.
Las obras de excavaciones iniciaron en 1960 y terminaron en 1962, por lo que el municipio ya contaba con el atractivo turístico de un lago artificial, cuyo único afluente hasta hoy día es el arroyo Amambay. La denominación de “Lago de la República” se decidió en agradecimiento al apoyo económico brindado por municipios de todos los departamentos del país.
Cientos de grupos de amigos y familias acuden al lago para realizar distintas actividades de esparcimiento, ya que cuenta con dos parques para niños, una cancha de pádel y cientos de espacios para realizar “picnic” o simplemente compartir una ronda de tereré y disfrutar de la vegetación acuática, diversidad de plantas, árboles de especies nativas y una flora incalculable.
La rica fauna también atrae a los locales y a los turistas, principalmente con los yacarés que fueron aumentando de número en los últimos años y que ya son considerados como mascotas de la ciudad. También se encuentran familias de apere’a, aves, peces y otros.
PIONERO DE LAS CAMINATAS
Los 4.200 metros de extensión que tienen los camineros y bicisendas del Lago de la República son utilizadas actualmente por cientos de personas para realizar caminatas recreativas en medio de la naturaleza que ofrece el espacio, una práctica que lleva desde los inicios de su creación.
El pionero fue el ex concejal Ramón Romero, quien padecía una enfermedad cardíaca y comenzó a utilizar los alrededores del lago para hacer sus caminatas diarias por recomendación de su médico tratante. Entre maquinarias y obreros que trabajaban en el lugar, Romero hizo costumbre sus caminatas que posteriormente atrajo a más personas y que se mantiene hasta la actualidad, entre niños, jóvenes y adultos.
Esta saludable práctica que motivó a los esteños a escoger al Lago de la República como el principal espacio de esparcimiento llevó a la Municipalidad de Ciudad del Este a nombrar como “Avenida Concejal Romero” al tramo que, precisamente, va desde la Plaza de la Paz hasta la Avda. Monseñor Rodríguez, pasando por una de las puntas del embalse.