Fecha Actual

Lamentan desinformación sobre el TEA en nuestra sociedad

Pese a la cantidad de casos de TEA, se evidenció que hay mucha desinformación sobre el mismo.

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Autismo. Buscando informaciones estadísticas sobre número de casos, franja etaria de los pacientes, tipo de tratamientos y organizaciones que trabajen con los chicos que tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), madres de personas  con el diagnóstico indicaron que hay mucha desinformación sobre el tema y que por ello buscan visibilizar esa realidad y sensibilizar a la población.

Durante un acto en la Fundación Tesai, Mirian Areco, madre de un niño con TEA, expresó que esa condición no es un problema, como sí lo es la desinformación. Contó que son cuatro madres guerreras y llenas de coraje quienes iniciaron la organización AP (Amar & Proteger, Alto Paraná), que lucha por visibilizar y socializar todo lo referente al autismo dentro de la sociedad, para que todo sea más llevadero para ellos.

“A 8 años del diagnóstico de mi hijo, voy a salir de la etapa del duelo y voy a entrar en la etapa de aceptación. Feliz porque veo a gente muy comprometida que va a salir a socializar y visibilizar el autismo. Mamá y papá, podemos hacer mucho por nuestros hijos”, manifestó Areco, una de las más activas de la organización.

El grupo tiene por objetivo visibilizar con enfoque inclusivo esta condición, despertando la sensibilidad de la sociedad para que todas estas personas puedan integrarse a sus comunidades, gozar de mayor participación, integración, igualdad y aceptación con una mejora de su calidad de vida y bienestar integral.

Edith Benítez, madre de niño con TEA, sostuvo que en el día a día pasan por muchas penurias y situaciones de calvario como familia, porque no hay educación inclusiva y por sobre todo porque prima la ignorancia y el desconocimiento, además de que acceder a una atención especializada es muy difícil por la carencia de profesionales y especialistas que traten este trastorno.

“No tenemos recursos, todo cuesta plata, no hay suficientes neurólogos, nadie entiende lo que sufrimos diariamente deambulando por consultorios y puestos de salud para que nuestros hijos puedan ser tratados. Ellos se merecen ser felices también, son incomprendidos en un mundo muy cruel”, enfatizó la madre de un niño con TEA.

Las madres de la Organización AP explicaron que hay mucho por hacer para visibilizar esa realidad.

CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN

Las profesionales Juliana Quintana, especialista en TEA; y Anaer Arévalo, psicóloga especialista en modificación de la conducta; se encargaron de la charla educativa y de concienciación destinada a profesionales de la salud, organizaciones que trabajan por los niños y la sociedad en general que participó de esta iniciativa, desarrollada en el Salón Auditorio de la Fundación Tesai.

El doctor Arístides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesai, expresó que hay un interés real de la ciudadanía de conocer más de este trastorno, empatizando con las familias y pacientes que sufren de esta condición. “Hay que hacer mea culpa, hay mucho desconocimiento porque hay muchas personas que tienen este trastorno y tenemos que aprender a reconocer para saber cómo tratarlos”, refirió el profesional.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta en funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top