Fecha Actual

Las bajas temperaturas no son suficientes para eliminar el mosquito Aedes Aegypti

Los datos oficiales hablan de una reducción de casos de Dengue, pero CDE sigue en zona roja.

Las bajas temperaturas de esta semana no son suficientes para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, que sigue con alta circulación en el Alto Paraná. De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, se necesitan varios días de escarchas para lograr la desaparición de los vectores. En algunos municipios hubo disminución de los casos de Dengue, aunque Ciudad del Este sigue reportando números altos.

Aníbal Báez, titular regional del Senepa, explicó que hay un 37% de descenso de casos en el departamento, reportando esos resultados en Hernandarias y Santa Rita. Pero en la capital departamental, los barrios Santa Ana, Remansito y entre los Km 11 y 13 Monday y Acaray, siguen conociéndose de casos positivos de la enfermedad.

“Estamos con una baja permanente hace tres semanas seguidas, pero Ciudad del Este sigue preocupando. Seguimos con zonas rojas en cuanto a cantidad de casos positivos. Pedimos la cooperación de la gente, para eliminar los criaderos en sus casas y tener en cuenta estas constantes lluvias que hacen que se tenga agua estancada”, explicó Báez.

Pese a la insistencia del personal de salud y los agentes del Senepa, no hay la contrapartida de la ciudadanía, pues en los recorridos se siguen encontrando focos de infestación larvaria del mosquito Aedes Aegypti, además de casos sospechosos o positivos de Dengue, que no son reportados a los servicios de salud pública. De hecho, en el sector no descartan que el nivel de subregistro sea bastante elevado.

El Senepa quiere ampliar el convenio con Itaipú para seguir trabajando contra los vectores

EL CONVENIO CON ITAIPÚ

En el marco de la campaña de lucha contra el dengue en distintos puntos del país, Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social han rubricado un convenio para  pones a disposición del Senepa vehículos, equipos informáticos, de protección individual, uniformes e insumos varios, con el fin de fortalecer los trabajos sanitarios.

Con los vehículos en mención, una camioneta 4×4 y un minibús para 12 personas, se reforzaron los trabajos de eliminación de criaderos en ciudades como Presidente Franco, Hernandarias, Los Cedrales, Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Santa Rita, San Alberto e Itakyry.

Al respecto, Aníbal Báez dijo que al menos 76 personas fueron contratadas en la dependencia a su cargo para los trabajos en el departamento. Pero el convenio vence este fin de mes, por lo que sugerirán a la ministra Teresa Barán la continuidad del acuerdo con la binacional por al menos otro trimestre más, para seguir atacando los frentes donde sigue habiendo casos y niveles de infestación elevados.

ÓBITO POR DENGUE EN FOZ

El 14 de mayo, el Dpto. de Vigilancia Epidemiológica de Foz de Iguazú, confirmó la primera muerte por Dengue en la ciudad fronteriza. Se trata de un hombre de 47 años que fue atendido en el Hospital Municipal “Padre Germano Lauck”, donde ingresó con el cuadro más grave de la enfermedad.

En la zona son al menos 4 casos, en su mayoría niños y adolescentes, que fallecieron a consecuencia de la enfermedad. Esas informaciones fueron entregadas por los médicos en base a los resultados de los test realizados a los pacientes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top