
Desde su implementación en febrero del 2021, hasta el primer trimestre del 2025, más del 60% de las EAS constituidas en el país son microempresas, seguida en una menor medida de las pequeñas y medianas empresas, según datos del SUACE.
El modelo de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) continúa consolidándose como una opción atractiva para los emprendedores y empresarios paraguayos, facilitando la formalización y el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
De acuerdo al informe del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), desde febrero del 2021 hasta el cierre de marzo del 2025, las Mipymes vieron a esta figura como una herramienta para la formalización de sus negocios.
Según los datos, en este periodo de tiempo, el 69% de las firmas creadas bajo la figura de EAS corresponden a microempresas, sumando un total de 10.970. En tanto que las pequeñas empresas representan el 25%, con 4.024 firmas.
Mientras que las medianas alcanzan el 6% con 921 negocios. Esta clasificación se basa en el capital social suscripto, resaltaron desde el SUACE.
Con relación a los sectores económicos, el comercio y los servicios dominan con el 86% del total, con un total de 13.676 negocios; seguidos por la industria con el 8%, unas 1.311 empresas; y el sector agroganadero con el 6%, unas 951 empresas.