
Con 74 votos a favor, dos en contra, tres en blanco y un ausente, el cartista Raúl Latorre fue reelecto este martes en la presidencia de la Cámara de Diputados, con lo que cumplirá su tercer periodo en el cargo. Los liberales y los denominados “tercer espacio”, le dieron su voto de confianza, con lo cual legislador se atornilla en el mando administrativo y político de la Cámara Baja. Algunos parlamentarios disidentes, aclararon que votaron a favor de Latorre debido a su personalidad y carisma, aclarando que en cuestiones políticas existen diferencias muy claras en cuanto a la administración del gobierno de turno.
De esta manera, el reelecto presidente de la Cámara de Diputados supo capitalizar los votos de los opositores, mediante el cual conservará en sus manos la titularidad de la corporación legislativa. Muchos de los detractores del Gobierno significaron que el voto de confianza es para Latorre y no para Santiago Peña, advirtiendo que permanecerán atentos a las circunstancias y a los hechos que provengan desde la Presidencia de la Repúblicas. El gesto de los opositores fue agradecido por el reelecto presidente, afirmando que trabajarán de manera conjunta por el bienestar del país.
De acuerdo a los datos, el 30 de junio de 2023, Latorre fue electo por primera vez con 58 votos a favor para dirigir la Cámara Baja en el periodo legislativo 2023-2024. El 5 de marzo de 2024, fue reelecto a pesar de los casos de nepobabies que saltaron a luz pública bajo su gestión. En esta ocasión, de vuelta lo sacuden varios escándalos como el caso “Lalo” Gómes y el de la ministra de Salud, María Teresa Barán.