Fecha Actual

“Le damos un cheque en blanco al gobernador para que asista a los afectados”

Los pobladores ribereños seguirán en los albergues porque Itaipú abriría sus compuertas en los próximos días.

Por resolución N° 418, las autoridades departamentales dispusieron emergencia departamental por 30 días, con lo que se tiene los mecanismos para gestionar víveres, chapas, carpas y todo lo necesario para las numerosas familias damnificadas. La concejal Julia Ferreira (PLRA) dijo que el gobernador César “Landy” Torres tiene un cheque en blanco que debe utilizarlo a favor de los pobladores de todos los distritos afectados por los fenómenos climáticos.

Ayer llegó al depósito de la Gobernación un camión con 2 mil kilos de alimentos no perecederos que fueron proveídos por Itaipú Binacional a través de la superintendencia de Acción Social, que en su mayoría serán entregados en los barrios de Ciudad del Este y en otros distritos previa coordinación con los respectivos intendentes.

“Le estamos dando un cheque en blanco al gobernador y esperamos que atienda a los todos loa altoparanaenses sin distinción, porque esto recién comienza. En Presidente Franco ya comenzaron con ollas populares con las familias que están bajo carpas, quienes están pasando de todo, pero también hay afectados en Minga Porã, Juan León Mallorquín, Iruña y otras comunidades”, expresó la concejal Julia Ferreira.

Si bien el propio titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, dijo que solo tienen recursos para salarios y viáticos, porque ya no disponen de presupuesto para para hacer frente a los destrozos que pueden ocasionar los fenómenos climáticos, la Itaipú está tomando la asistencia a todas las familias afectadas por el temporal.

En Pdte. Franco varios barrios están tomados por las aguas, inclusive los puestos de control en el Puerto 3 Fronteras.

EMERGENCIA DISTRITAL EN CIUDAD DEL ESTE

Por resolución Nº 5.198, se declaró estado de emergencia distrital en el municipio de Ciudad del Este, debido a las inundaciones causadas por las continuas precipitaciones. Las lluvias han provocado inundaciones en los barrios 23 de Octubre, San Rafael, Remansito, y otros, lo que vuelve imperioso asistir a centenares de familias que fueron evacuadas de sus viviendas. Además se debe disponer en forma inmediata las providencias necesarias para remediar la situación que afecta a los habitantes.

En el considerando de la resolución se destaca que corresponde a la municipalidad arbitrar todos los medios necesarios para preservar la integridad y salud de los habitantes del municipio. El número considerable de familias damnificadas y viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico, requiere la asistencia de las autoridades en cuanto a provisión de alimentos, vestimentas y abrigos, como prestación de asistencia sanitaria, a fin de evitar la aparición de enfermedades.

Por la misma resolución, se encomienda a la Unidad Operativa de Contrataciones y a la Dirección de Administración y Finanzas las providencias administrativas y contables necesarias para la adquisición y/o contratación en forma directa de bienes y servicios, y de todo lo que guarde relación y pueda dar solución o paliar las necesidades de centenares de personas afectadas por las inundaciones, hasta tanto se realicen por medio de los procedimientos habituales de contratación.

ITAIPÚ PIDE NO RETORNAR A LAS ZONAS ANEGADAS

La entidad binacional Itaipú indicó a las familias que no pueden retornar a sus hogares, debido a que el pronóstico meteorológico anuncia lluvias intensas para los próximos días, situación que puede ocasionar nuevo aumento del nivel del río Paraná. En ese sentido, se insta a las familias anegadas a permanecer en los albergues de emergencia habilitados.

En total, son cuatro los barrios altoparanaenses que se encuentran anegados: San Rafael, San Agustín y Remansito, de Ciudad del Este; así como San Juan, de Presidente Franco. Los moradores ya fueron asistidos por Itaipú, la SEN, los municipios, la Gobernación de Alto Paraná y las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, ya fueron reubicadas en los refugios alrededor de 100 familias.

Hasta la fecha son cinco los refugios instalados; uno en el barrio San Rafael, dos en Remansito y dos en San Agustín, de Ciudad del Este. Igualmente, se está haciendo el montaje del albergue en la comunidad de San Juan, de Presidente Franco.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top