Fecha Actual

Lea Giménez no compareció ante Comisión Permanente

Diputado Jorge Ávalos Mariño, vicepresidente de la Comisión Permanente.

Según lo agendado, la Comisión Permanente debía analizar ayer el proyecto de Ley “Hambre Cero en las escuelas y el sistema educativo”, para lo cual fue convocada Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República. En vista a que no fue posible concretar este punto, el diputado Jorge Ávalos Mariño, vicepresidente de esta instancia legislativa, en ejercicio de la Presidencia, anunció que la reunión se declaraba en cuarto intermedio y que harían una nueva convocatoria a la alta funcionaria del Ejecutivo.

En tanto, la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, afirmó a medios de comunicación que el presupuesto final que se necesitará para cubrir la alimentación escolar dependerá de algunos factores, como la trazabilidad. Igualmente, destacó que el proyecto de ley que universaliza la alimentación escolar y desfinancia varios programas estatales necesitará alrededor de USD 300 millones para cubrir su meta. “Estamos hablando de alrededor de USD 300 millones, no llega a USD 500 millones. La decisión del Gobierno es que se trate en la brevedad posible en el Congreso. No es que haya una intención de apurar ni nada, pero hay una intención de llevar adelante este cambio. Tenemos un informe de la Contraloría que ya lleva su tiempo, nosotros nos tomamos unos meses para interiorizarnos”, explicó.

Respecto a la necesidad gubernamental que el referido proyecto se trate lo más rápido posible, desde la Comisión Permanente aún no existe convocatoria a los legisladores que están de receso para tratar esta iniciativa. Recién en marzo los diputados y senadores retoman sus actividades, con una sesión extraordinaria en la mitad de este mes, donde se tratará el caso de Hernán Rivas, de nepotismo y el proyecto de servicio civil.

De acuerdo a los datos, el año pasado se obtuvieron USD 232 millones con financiación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo para varios programas de educación, investigación, infraestructura y capitalización, pero que ahora pasará a ser Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), destinando el total del dinero a ese fin, agregó Giménez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top