Fecha Actual

Legisladores cartistas cambian de postura respecto a “aumentazos”

Legisladores de Honor Colorado tuvieron que retroceder en sus pretensiones de otorgar aumentos a diputados y senadores tras presión ciudadana.

Los diputados y senadores del movimiento Honor Colorado tuvieron un meteórico cambio de pensamiento ayer e incluso una “laguna mental”, ya que la semana pasada defendían a morir el pedido de aumento de salarios para ellos mismos y para otros altos funcionarios del Gobierno. Ayer cambiaron radicalmente de postura, al punto de emitir un pronunciamiento donde adelantaban que no apoyarán el proyecto. El clamor ciudadano también se hizo sentir en contra del “aumentazo”.

El revés político que tuvieron los legisladores cartistas ayer, tras la presión ciudadana que se hizo sentir en las redes sociales y en las calles, les hizo retroceder en su objetivo de aprobar la adenda que estipulaba un aumento de G. 5 millones en sus dietas. En sendas conferencias de prensa dadas por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, el mismo trató de defender y aclarar  las expresiones del presidente Santiago Peña, que en un programa televisivo admitió que fue extorsionado por un grupo de legisladores colorados y opositores para solicitar la adenda con el absurdo aumento salarial. “Creo que se saca de contexto lo que de verdad ha manifestado el presidente de la República. Hubo pedidos en un trato cordial y de ninguna manera fue condicionada. Ocurre que estamos en un juego de una hipocresía sin límites”, expresó Ovelar.

Tras este escenario, el senador Basilio “Bachi” Núñez, otro referente de HC, informó que el movimiento liderado por Horacio Cartes tomó la determinación de no acompañar este proyecto. De igual modo, refirió que aprobarán el Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN), a libro cerrado. “Vamos a votar por la aprobación del proyecto original (del PGN 2024) sin la adenda. Esto ya viene del movimiento, es una línea del movimiento”, aseveró.

Por su parte, el legislador itapuense Colym Soroka, advirtió en su cuenta X, que no se trata solo de la adenda, sino también de que en el PGN 2024, se estipula el aumento de salarios para el presidente y vicepresidente de la República, al igual que para ministros y viceministros. “Celebro que Honor Colorado lea el momento que atraviesa el país. Aunque me parece que, siguiendo la línea de austeridad y aumento cero, es imposible aprobar a libro cerrado porque aumentaría el salario de ministros y el Ejecutivo. Adelanto mi posición al respecto”, posteó.

De este modo, tras la presión ciudadana y mediática, el presidente Santiago Peña, a través de sus más cercanos adherentes políticos, anunciaba que daba marcha atrás al proyecto de aumento de dieta para los parlamentarios. No obstante, todavía falta que retire el aumento de salario para él, su vicepresidente y para sus ministros, que incluyó en el PGN 2024. La batalla política aún persistirá, ya que los legisladores opositores, junto a un minúsculo sector del Partido Colorado, están exigiendo que el PGN 2024 sea debatido como corresponde y no aprobardo a libro cerrado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top