La cúpula del Partido Liberal Radical Auténtico determinó no admitir ningún tipo de presión; ni judicial, ni política, respecto a la reincorporación de los legisladores que fueron expulsados por las autoridades partidarias, según adelantó el presidente del partido Hugo Fleitas. El jefe partidario hizo estas aclaraciones ante versiones que la convención, a realizarse en octubre, autorizaría el reingreso de los desterrados.
El directorio del PLRA resolvió, el pasado 14 de febrero, la expulsión de cuatro senadores que firmaron el pedido de pérdida de investidura de la senadora del Partido Encuentro Nacional, Kattya González. En aquel entonces, el senador Líder Amarilla propuso la expulsión de Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, por acompañar la postura del ala cartista del Partido Colorado, que concluyó con la destitución de la senadora encuentrista. La expulsión de los cuatro liberales se adoptó durante una sesión del directorio, convocada por el presidente del partido.
En tal carácter y ante las versiones que, en la convención prevista para el próximo 6 de octubre, se propondría la vuelta de estos dirigentes, el titular de la entidad partidaria expresó categóricamente que no existe ninguna posibilidad que eso ocurra. “Intención creo que evidentemente la tienen, el de retornar al partido; pero con los informes jurídicos que nos pasan los apoderados del PLRA, de cómo están las acciones impulsadas por ellos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, no creemos que tal posibilidad sea real. La sanción al final fue política por sus inconductas, pero en lo jurídico y electoral, tampoco vemos posibilidades de que puedan ser reincorporados”, aseveró Fleitas.
El Partido Liberal Radical Auténtico viene arrastrando una crisis política que se agudizó tras la catastrófica derrota electoral que experimentó en las últimas elecciones generales, lo que derivó en la destitución del entonces presidente del partido Efraín Alegre.
El PLRA no se despierta de su letargo político y con la convención buscan sacudirse de la pesadilla que hace tiempo vienen cargando. Sin embargo, la rivalidad política sellada entre los sectores liderados por Fleitas y el exsenador Blas Llano, se agudiza cada vez más. Cada agrupación interna se arroga el derecho de “defender los ideales del partido”, lo que le impide ceder posturas para lograr un consenso en la diversidad de criterios.
Hasta el momento, el mitin político que se realizará el próximo 6 de octubre, no se suspende, por lo que los afiliados y convencionales refieren que será muy difícil posicionar y plasmar el objetivo de la corriente comandada por Llano, debido a que los que responden a Fleitas no dan espacio libre a los mismos.