Fecha Actual

Legisladores pretenden quitar inmunidades a reos peligrosos

La Cámara de Senadores trata hoy el proyecto de Ley de Emergencia Penitenciaria y la Carta Orgánica del funcionario penitenciario.

Con la mira puesta en las cárceles y con el objetivo de frenar la ola delincuencial impulsada desde los diferentes reclusorios del país, atestados de miembros de organizaciones criminales, la Cámara de Senadores sesionará este miércoles desde las 11h de manera extraordinaria. Así mismo, analizarán el proyecto de la Carta Orgánica Penitenciaria, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, con lo cual se quiere profesionalizar la figura del guardiacárcel.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, luego de una reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, convocó a senadores y diputados para una sesión extraordinaria, de modo a analizar el proyecto de ley que busca otorgar mayor seguridad en las cárceles, así como el de proporcionar beneficios sociales y profesionales a los guardiacarceles de todo el país, según explicó el titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka.

“La implementación del régimen cerrado especial, de máxima seguridad para la privación de libertad de personas de alto riesgo”, así como la “Carta Orgánica del agente penitenciario”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, serán los dos puntos a tratarse en la fecha por los senadores. “Este mismo miércoles, la Cámara Baja podría ya convocar una sesión, también de manera urgente, para el jueves 11 de enero, en caso que en Senadores se apruebe la normativa” explicó Soroka.

En cuanto a la “Carta Orgánica Penitenciaria”, que ya cuenta con media sanción desde noviembre del año pasado, los senadores buscarán establecer dispositivos que apunten a la profesionalización de la función del agente penitenciario y el establecimiento de la organización, funciones, fines y atribuciones del Servicio General Penitenciario (Segepe), que tendrá jurisdicción y competencia en todo el país.

En las cárceles de diferentes puntos del país, incluida la de Ciudad del Este, los delincuentes considerados de alta peligrosidad; que incluso gozaban de la protección de guardiacarceles y de sus directores, tal como se descubrió en la capital del Alto Paraná, perderán los benefecios que obtenían mediante jugosas coimas. De acuerdo al proyecto a ser analizado hoy, los delincuentes aprehendidos en la comisión de hechos graves, como los perpetrados por integrantes de organizaciones criminales, serán rigurosamente privados de libertad. Solo por dos horas diarias podrán salir al aire libre y estarán encerrados en celdas individuales, de modo a evitar que sigan cometiendo sus fechorías con total impunidad, tal como ocurre todavía en estos tiempos.

Muchos de los delincuentes privados de libertad, lejos de permanecer distantes o aislados de sus grupos criminales, convierten a las cárceles en sus oficinas del crimen y están en permanente contacto con sus secuaces, según informaciones del propio titular de la cartera de Justicia.

Por otro lado, pero que guarda relación con la seguridad de los reclusorios, se tratará el Segepe, que sería un estamento de carácter técnico – profesional, con estructura funcional y jerarquizada. Se elaboró dicha normativa en base a la Constitución Nacional, el derecho positivo y en respeto a los derechos humanos de las personas, según refiere la presentación del referido proyecto de ley.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top