Fecha Actual

Leticia Ocampos asume el liderazgo de la nueva Alianza de Primeras Damas

El grupo de Primeras Damas fue ideado por Paraguay buscando el acercamiento e integración entre las participantes. También fue el primer país en coordinar la Alianza.

La primera dama Leticia Ocampos asumió la coordinación de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), en un encuentro desarrollado el lunes 18 de setiembre en el marco de la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El grupo formado por primeras damas de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, actúa para ampliar las relaciones y la colaboración mutua en diversas áreas, además de facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades.

Ocampos realizó una primera disertación donde expuso los cuatro ejes estratégicos de trabajo de la Oficina de la Primera Dama, que son Mujer-Niñez-Cultura y Turismo Interno.

“Si bien sabemos que son temas amplios, entendí desde un inicio que mi rol es sobre todo el de articular en conjunto con las instituciones y sus expertos, que se logren las metas que el gobierno tiene para estas áreas, impulsando a todos los sectores involucrados a reunirnos en torno a mesas de trabajo para tomar acciones conjuntas y ejecutarlas coordinadamente”, indicó la Primera Dama.

Manifestó que en el área Mujer se trabajará en el empoderamiento económico desde la real inclusión financiera, la capacitación en oficios y educación financiera, así como la entrega de capital semilla para emprendedoras y mujeres jóvenes.

Asimismo, desde la Oficina de la Primera Dama se empezaron a liderar las mesas de trabajo sobre un tema realmente preocupante que se observa en nuestra región, la violencia contra las mujeres, donde no solo se ocupará de mejorar las condiciones de protección de las víctimas de violencia, sino que apostará a la educación y prevención, trabajando fuertemente, contenidos desde la primera infancia.

“En el área de la niñez estamos apostando a la primera infancia con el fin de ir acortando brechas, aplicando la política nacional de primera infancia, creando nuevos espacios de desarrollo infantil integral donde nuestros niños reciban estimulación, alimentación y salud, trabajando también con sus familias para lograr un impacto en las generaciones futuras” confirmó Ocampos.

También se impulsará, desde la recién promulgada Ley de Fomento a la lectura, una fuerte campaña de promoción de la lecto-comprensión de niños en edad escolar, que sirva como herramienta para fomentar la creatividad, el análisis y el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

“El eje de Cultura que incluye todas las manifestaciones culturales, es muy especial para mí, puesto que he tomado el gran desafío de devolver al Casco Histórico de la ciudad de Asunción su brillo de antaño, trabajar en su revalorización edilicia, cultural y su reactivación como un polo turístico y económico de nuestro país”.

Por último, en el área de Turismo Interno, “poner a Paraguay en la vitrina como un destino digno de visitar, de ser centro de eventos de gran envergadura y dar a conocer los paisajes verdes y floridos con los más bellos atardeceres, que aprovecho de poder invitarlas y guiarlas a través de la riqueza de su artesanía, la conexión única que tenemos con el agua a pesar de ser mediterráneos, nuestra cultura ancestral multiétnica y nuestra riquísima gastronomía” destacó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top