La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos” en la sesión ordinaria de este miércoles. La normativa cuenta con media sanción y pasa a la Cámara de Diputados para su posterior estudio. Dicha legislación pretende endurecer los controles para la adquisición e importación de armas, por lo que el proyecto tuvo el consenso de diferentes sectores, tanto públicos y privados.
Para la aprobación del proyecto, se citó como ejemplo un allanamiento realizado en Brasil, en Río de Janeiro y San Pablo, donde se encontraron más de 2.500 armas de grueso calibre que fueron importadas de forma legal al Paraguay; pero llamativamente aparecieron en las favelas brasileñas.
Esta es una ley que cuenta con 289 artículos, que establecen tres categorías de armas, una ley consensuada entre diferentes entidades públicas y privadas como, por ejemplo, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Consejo Nacional de Defensa, la Senad, la Policía Nacional, pero también con importadores de armas. La parte especial de la ley es que se va a poder controlar todo el sistema de importación de armas y la venta de las mismas, según explicaron algunos senadores en el debate desarrollado al respecto.
Alguno de los requisitos para adquirir armas, según la normativa aprobada, es tener capacidad financiera para la compra, que no tenga antecedentes con el crimen organizado, con narcotráfico, con violencia doméstica, con abigeato, por citar algunas de las cosas.