Fecha Actual

Liberales de Ciudad del Este miran desde la gradería los comicios municipales del 2026

La unidad liberal cada vez más está deteriorada y debilita posibilidades de mantener y de ganar nuevos municipios en Alto Paraná. (Foto archivo).

La división existente en el Partido Liberal Radical Auténtico está golpeando fuertemente a los dirigentes de base de Ciudad del Este, quienes llegaron al extremo de manifestar que solamente mirarán desde lejos las elecciones municipales del 2026; debido al abandono de la cúpula partidaria. Los dirigentes azules de la capital departamental están desmoralizados a consecuencia de esta situación.

Los liberales están enfrascados en una pelea intestina muy fuerte que repercute en las bases partidarias de Ciudad del Este, donde prácticamente no tienen ningún tipo de actividad política y mucho menos proselitista, según refieren dirigentes de diferentes comités, quienes se muestran preocupados por la nula presencia de las autoridades partidarias en esta zona del país. La fractura política es tan grande, que varios liberales responden directamente al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; así como otros están pegados al oficialismo colorado, es decir, al cartismo.

La crisis partidaria se va agravando cada vez más, ante la falta de consenso de proyectos políticos por parte de los diferentes líderes de movimientos internos; que en su mayoría buscan acaparar los cargos políticos dentro del PLRA, como el llanismo, que insistentemente busca defenestrar al presidente de la entidad Hugo Fleitas.

Esta postura fue tomando fuerza tras la convención liberal realizada el pasado 6 de octubre, reunión que no es reconocida por el titular del partido, por considerarlo ilegal, anticonstitucional y arbitrario.

Este escenario se traslada a Ciudad del Este, donde ningún dirigente de la cúpula partidaria regional se pronuncia respecto a la crisis política. La última vez que la mayoría de los referentes del Alto Paraná fueron vistos juntos, fue en la reunión donde celebraron el Día de la Amistad. En aquella ocasión, se lanzó el nombre del exgobernador de Alto Paraná, Gustavo Cardozo, como postulante al ejecutivo municipal esteño. Sin embargo, desde entonces el mismo se mantuvo callado y no se tiene ninguna información al respecto. De acuerdo a los datos, Cardozo no rechazó el ofrecimiento; pero supuestamente condicionó que se trabaje por la unidad partidaria, a fin de que los liberales lleguen compactados en los comicios del 2026, además de indicar que esperaba el respaldo financiero institucional para llevar adelante el proceso eleccionario interno.

De esta manera, varios dirigentes de base de Ciudad del Este vaticinaron que las próximas municipales del 2026 verán desde las graderías del escenario político, ya que lo más probable es que terminen apoyando a otros sectores políticos por causa de la división reinante.

La falta de referentes nacionales, locales y departamentales, les desganó totalmente a los operadores azules, por lo que señalaron que se mantendrán distantes de todo trabajo proselitista. Precisamente, bajo el argumento del “abandono de la cúpula partidaria”, el pasado 2 de abril, varios dirigentes liberales del Alto Paraná pasaron a las carpas coloradas, lo que evidenció aún más la fuerte división interna.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio