Un grupo de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico del Alto Paraná, aclaró que no tiene conocimiento sobre la convocatoria a una convención marcada para el próximo 6 de octubre, en el Rowing Club de Asunción. El llamado a la asamblea fue realizado por un sector del Directorio, a los efectos de analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones partidarias con las municipales del 2026, lo que no reconocen, dijeron.
“El único autorizado para llamar a una convención es el presidente del partido, Hugo Fleitas y, hasta el momento, no lo hizo”, refirieron los referentes azules de las ciudades cabeceras del Alto Paraná, que se oponen a la realización del referido mitin político. Ayer, el titular del PLRA, Hugo Fleitas, convocó de manera urgente a un diálogo entre todos los sectores, con el afán de poner paño frio al conflicto interno.
La crisis política en el PLRA se desató luego que Fleitas impulsara la realización conjunta de las elecciones de cambio de autoridades con los comicios internos, de cara a las pujas electorales municipales del 2026. A raíz de dicha propuesta, un sector del departamento Central, cuestionó duramente la propuesta del presidente, instándolo a que deponga su actitud al respecto. Sin embargo, no hubo respuesta positiva del titular del partido, por lo que sus detractores convocaron a una reunión del Directorio, donde acudieron 37 de sus miembros, número que fue suficiente para llamar a una convención.
Sin embargo, los simpatizantes de Fleitas indicaron que esta convocatoria carece de validez, puesto que se pasaron por alto disposiciones del estatuto. La convocatoria a convención, propiciada por el movimiento “Nuevo Liberalismo”, solo profundizó aún más la crisis existente en el liberalismo, debido a que un sector está a favor de la realización de la convención partidaria y el otro se niega rotundamente a acatar la postura asumida.
Hace tiempo el PLRA se encuentra en crisis política, que se agudizó tras la destitución de Efraín Alegre de la presidencia. De acuerdo a los adeptos de Fleitas, el planteamiento de adelantar las elecciones o de prorrogarlas, no corresponde, puesto que va en contra de lo que establece el estatuto, el Código Electoral y la Constitución. Asimismo, resaltaron que la sesión en la que se resolvió convocar a los miembros del Directorio, no fue legal. Las marchas y contramarchas están al orden del día de los liberales, quienes antes que buscar soluciones a la crisis existente, están cada vez más divididos.