
El anuncio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que advirtió que por cuestiones licitatorias está en riesgo la provisión de máquinas de votación para futuras elecciones, como las municipales del próximo año, motivó la preocupación de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico, quienes impulsan la realización de los comicios internos de cambio de autoridades. Argumentan que la falta de este implemento electoral podría dejar sin efecto las pujas electorales, tal como ya lo está proponiendo otro sector que se opone a las internas marcadas para el 17 de agosto.
Ante esta disputa interna, los proponentes de estos comicios exigen a la institución rectora de las elecciones en el país, que viabilice los mecanismos necesarios para la obtención de las máquinas de votación, a fin de garantizar el proceso eleccionario interno.
Los dirigentes que están a favor del desdoblamiento de las pujas internas argumentan que el Partido Liberal Radical Auténtico, estatutariamente, a través de una convención realizada en octubre del año pasado, decidió hacer la renovación de autoridades el 17 de agosto y el TSJE es la institución que debe poner todo en condiciones.
En tanto, existe una demanda ante los juzgados electorales de la capital, que no fue definida aún, donde se pide la ilegalidad de la convención de octubre, donde se determinó adelantar los comicios internos, argumentando que el mandato de las actuales autoridades partidarias fenece recién el próximo año. En caso se dé respuesta positiva a la demanda, los comicios de agosto quedarían sin efecto. Ante este escenario, los dirigentes que impulsan las elecciones exigen a la Justicia Electoral que garantice la provisión de las máquinas de votación.