Fecha Actual

Liberales insisten en que Payo Cubas es el gran artífice de la división en la oposición

Los liberales ya no quieren saber nada del titular del PCN, Paraguayo Cubas, de cara a las municipales del 2026. (Foto archivo).

La posibilidad de tenerle al presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, como un aliado político del Partido Liberal Radical Auténtico de cara a las municipales del 2026, sería repetir la historia de las elecciones generales de abril del 2023, según expresaron algunos referentes azules. Refirieron que Cubas no solo juega contra los liberales, sino que es el gran artífice del fracaso electoral de la oposición.

Los liberales siguen afirmando que, si hubiese prosperado el pacto político dentro de la Concertación Nacional con el titular de los cruzadeños, la historia electoral del 2023 hubiera sido otra. Sin embargo, primó la avaricia y el egoísmo político de Cubas, por lo que el fracaso electoral no solo afecto a los azules, sino a toda la oposición. Tras esta negativa experiencia, la mayoría de los liberales del Alto Paraná refieren que no existe ni la más mínima posibilidad de aceptar un acuerdo con Cubas, aunque sí lo podrían aceptar con miembros de su sector político, pero de manera independiente a su liderazgo.

Para Leongino Viana, referente liberal esteño, pactar políticamente con Cubas sería exponerse a un nuevo fracaso electoral. “Si vamos a encontrar culpables del fracaso político de la oposición, no solo a nivel departamental, sino a nivel país, no debemos tirar todo el fardo a Efraín (Alegre). La principal responsabilidad es de Payo Cubas, que jugó hasta lo último en ser opositor, pero al final se hizo del enojado y dejó todo por el camino. Si esa alianza hubiese prosperado, la historia hubiese sido otra”, indicó el dirigente.

A su turno, el convencional Rafael Ramírez, expresó que no hubo interés por parte del líder cruzadeño de fortalecer a la oposición, por el contrario, siempre sus acciones las hace a favor del Partido Colorado. “Acá, si vamos a buscar culpables, pues debemos ser sinceros y decir que Paraguayo Cubas le traicionó a la oposición con su postura mezquina y le jodió con eso a toda la oposición. Yo diría, no solamente, que el fracaso electoral de abril del 2023 es en gran parte, responsabilidad del mismo, sino que, atendiendo a todas sus afirmaciones, diría que Payo le odia a todos los liberales”, indicó.

Los liberales catalogan a Cubas como un traidor consuetudinario, al demostrar conductas inestables al hacer pactos políticos que, al no ser de su conveniencia, prontamente descompone de alguna manera. La mayoría de los liberales no perdona la actitud de Cubas respecto a la Concertación Nacional del 2023, por lo que advierten a los directivos del partido que pergeñar un acuerdo con este, sería entregar de vuelta el partido.

En la reunión realizada el pasado 1 de junio en Ciudad del Este, los liberales resolvieron presentar candidaturas propias en representación del PLRA, aclarando que podrían impulsar acuerdos con otros sectores políticos de la zona, menos con el líder cruzadeño, excepto con aquellos afiliados al PCN que no comulguen con el polémico ex senador y presidente de dicho signo político.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top