Fecha Actual

Liberales no logran sellar la unidad en Alto Paraná

Los liberales del Alto Paraná no logran encaminar una unidad partidaria con miras a las municipales del 2026.

A escasos dos años para las elecciones municipales, los principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico del Alto Paraná no logran consensuar ideas ni criterios a los efectos de llegar unidos en los comicios a celebrarse en el 2026. Las principales autoridades del Directorio azul tampoco pudieron lograr un pacto entre los diferentes líderes de base, debido a que el revanchismo interno sigue marcando una fuerte división en los mismos.

Antes que gestar una unidad partidaria, el distanciamiento entre la dirigencia de base y los principales referentes de los diferentes movimientos internos del PLRA en Alto Paraná, se acentúa cada vez más. Existen claros liderazgos internos que no dan ni tan siquiera una señal de querer llegar a acuerdos políticos. En Presidente Franco, el liderazgo político de la criticada diputada Roya Torres, junto a su marido, el intendente Roque Godoy, atomiza la unidad partidaria al no tener la capacidad de aglutinar a todas las fuerzas internas. En Ciudad del Este, el liderazgo de Oscar González Drakeford está muy desdibujado, ya que luego de la estrepitosa caída electoral en las últimas elecciones departamentales, no se lo volvió a ver.

En tanto, la figura del exdiputado Carlos Portillo solo arrastra a un pequeño sector, cuya fuerza electoral casi ya no se siente. En Hernandarias, la división es mucho más notoria, ya que la actual presidente del Consejo Departamental de Presidentes de Comités del PLRA del Alto Paraná, Rosa Ojeda, quien también es concejal municipal de esta ciudad, pese a los innumerables esfuerzos de aunar fuerzas, no lo logró su objetivo debido a la falta de criterios. Ojeda ni siquiera logró renovar su comisión directiva, pese a que el año pasado ya feneció el mandato de los integrantes de este organismo auxiliar partidario.

En varias ocasiones, el presidente del directorio, Hugo Fleitas, acompañado de uno de los referentes importantes de la conducción nacional del liberalismo, Miguel Abdón Saguier (Tito), se reunió con los dirigentes de las diferentes ciudades del Alto Paraná sin mayores éxitos. Incluso, se en varias ocasiones se vieron obligados a suspender la realización de la sesión ordinaria del Directorio que debía realizarse en Ciudad del Este, debido a la enorme enemistad reinante en las filas internas.

Antes que componerse las filas del PLRA en Alto Paraná, sus dirigentes políticos vaticinan que será muy difícil presentar candidaturas propias en las elecciones municipales del 2026, por lo que ya se está hablando de una nueva concertación política, donde el PLRA de vuelta perderá protagonismo político. No obstante, auguran esperanzas de que se pueda resolver en el menor tiempo posible el impasse existente, aunque adelantaron que se requiere más de la presencia de los miembros del Directorio, a fin de poner paño frío a la situación.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top