Fecha Actual

Liberales no ven humo blanco en su búsqueda por unidad interna

En abril pasado, seis dirigentes liberales de Alto Paraná se pasaron al coloradismo, lo que motivó la realización de reuniones entre líderes azules de la zona.

Referentes y afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico del Alto Paraná, por dos semanas consecutivas propiciaron y concretaron sendas reuniones con diferentes líderes de movimientos internos, en el afán de concretar una unidad interna de cara a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, las conversaciones se frenaron abruptamente, lo que paralizó todo intento de salir de la crisis en la que están enfrascados.

La detonante que inquietó a la dirigencia liberal fue la desafiliación de seis liberales, quienes  anunciaron oficialmente su pase al Partido Colorado. En aquella oportunidad, los nuevos colorados manifestaron sentirse muy abandonados por la dirigencia liberal, ya que el PLRA “está sin rumbo, sin timón”. El pase se oficializó el 2 de abril, cuando llegaron hasta la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, donde conversaron con su presidente Horacio Cartes.

Desde ese momento, conocidos dirigentes de Ciudad del Este y otras localidades trataron de minimizar el hecho y responsabilizaron a los miembros del Directorio azul de no hacer nada al respecto. No obstante, se pusieron en campaña y organizaron varias reuniones que se llevaron a cabo en tres oportunidades. De los encuentros participaron convencionales, presidentes de comités y miembros nacionales y del Alto Paraná, con el firme propósito de unificar criterios, llamar a la paz interna e impulsar el fortalecimiento institucional partidario con miras a las municipales del 2026. Los encuentros fueron muy celebrados y socializados, pero no hubo avances importantes.

El problema estaría radicando en la conducción principal del partido, ya que los efrainistas no perdonan al actual presidente, Hugo Fleitas, haber impulsado la expulsión Efraín Alegre. La situación se agravó cuando el exsenador Blas Llano, también se despachó contra Fleitas, lo que posibilitó los liberales del Alto Paraná no avancen en las negociaciones. Se hace difícil unificar criterios en el liberalismo departamental y nacional, por lo que es muy difícil para los liberales ver el humo blanco que podría dar una salida a la crisis que vienen arrastrando.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio