La semana pasada se instaló la Comisión de Poderes del Partido Liberal Radical Auténtico, con miras a la convención extraordinaria prevista para el próximo 6 de octubre, ocasión en que se discutirá sobre el desdoblamiento de las elecciones internas, en relación a los comicios municipales del 2026. Los criterios siguen divididos, ya que el sector liderado por el actual presidente del partido Hugo Fleitas, se opone al desdoblamiento y propone que las elecciones de cambio de autoridades y de candidatos a las intendencias y juntas municipales, se lleven a cabo de forma separada y en fechas distintas.
De este modo, no se pudo consensuar los criterios, por lo que la crisis política se va ahondando en el PLRA. Fleitas y su sector se van quedando cada vez más sin respaldo, ya que 13 movimientos internos acompañan el proceso de realización de la convención, por lo que sería imposible la postergación de dicha asamblea partidaria. Así indicaron referentes de los sectores que desde la semana pasada integran la Comisión de Poderes, que tiene a su cargo toda la organización del encuentro político. Esta entidad fue creada a los efectos de que la convención tenga la mayor transparencia posible.
La crisis política, basada en la fuerte rivalidad existente entre ambos bandos, se agudiza cada vez más, por lo que se vaticina que el mitin político previsto para el próximo 6 de octubre tendrá serios inconvenientes políticos y judiciales. Se sospecha que Fleitas buscará por todos los medios frenar la convención.