Tras la petición de los 114 convencionales del Alto Paraná a los principales líderes del coloradismo de esta zona del país, de ocupar mayores espacios de poder en el décimo departamento, estos se comprometieron en gestionar el pedido, según indicó Gustavo Caballero, presidente del Consejo de Convencionales del Alto Paraná. “El señor director de la Itaipu Binacional, Justo Zacarías, se comprometió con nosotros para gestionar nuestro pedido ante las autoridades pertinentes”, reveló.
La famosa frase de “Alto Paraná para los paranaenses” hace tiempo que no se está poniendo en práctica, aunque en las pasadas elecciones internas y generales se escuchó bastante. Ante esta realidad, los delegados de la ANR aprovecharon la presencia de los líderes partidarios y autoridades locales y departamentales, de modo a plasmar la inquietud de los mismos en cuanto a la ocupación de los estamentos de poder por parte de dirigentes de otras zonas del país, especialmente de Asunción, dejando fuera de los cargos públicos a referentes políticos del Alto Paraná.
Tras el reclamo, los dirigentes políticos se comprometieron en realizar los enlaces para que los dirigentes de base ocupen cargos relevantes en las diferentes instancias públicas, como Aduanas, Puertos, Migraciones, entre otras entidades del Estado. Según Caballero, sino pueden ocupar espacios estatales, por lo menos una secretaría en la Gobernación deben ocupar. “Por lo menos una dirección departamental o una secretaría en la gobernación nos tienen que dar”, subrayó.
De este modo, según Caballero, Zacarías se comprometió en intermediar ante las autoridades nacionales y partidarias, por lo que abren sus esperanzas de ocupar algún cargo público en un lapso breve. De acuerdo a las expresiones del exconvencional colorado de Ciudad del Este, Braulio Duarte, la participación virtual de los convencionales, precisamente se llevó a cabo con la finalidad de evitar que los convencionales hagan a las autoridades de la ANR este tipo de pedidos.